palacio ceci

Villa Devoto: licitan la puesta en valor y adecuación tecnológica del Palacio Ceci

El presupuesto oficial es de $488.470.808,97.

Publicado el 2 de enero de 2023|
Compartir

La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires hizo una nueva licitación pública por la la puesta en valor y adecuación tecnológica del Palacio Ceci de Villa Devoto (Comuna 11). El presupuesto oficial es de $488.470.808,97. El 25 de enero se hará la apertura de ofertas.

El palacio pertenece a la Escuela de Educación Especial N° 28 Dr. Bartolomé Ayrolo. El año pasado la comunidad educativa se movilizó ante las versiones sobre el posible traspaso del inmueble a otra área del Gobierno porteño para convertirlo en Casa del Vino, en el marco del Distrito del Vino que funciona en Devoto y barrios aledaños.

La obra incluye la puesta en valor del jardín histórico, incluyendo la medianera histórica. La construcción de un cerco para sectorizar el patio de la Escuela Dr. Ayrolo. La construcción liviana de un edificio anexo semicubierto, que alojará a nivel subsuelo los tanques de reserva de agua. La construcción de un local subterráneo. continuo al subsuelo del anexo, para la instalación de una Subestación Transformadora Eléctrica, a ubicarse al lado del nuevo Medidor Eléctrico, de acuerdo a lo requerido por EDESUR.

“El proyecto de intervención para su conservación, puesta en valor y actualización tecnológica, se hará desde un abordaje integral, metódico e interdisciplinario”, dice el pliego de la licitación. “El deterioro progresivo representa actualmente una amenaza a sus valores intrínsecos, por lo que es imperativo llevar adelante un plan sostenido para la conservación y mantenimiento del palacio y su entorno, con el doble objetivo de salvaguardar aquellos valores que tienen que ver con sus características arquitectónicas, constructivas y materiales, así como los que aportan al bien social y al uso de la comunidad toda”, dicen en el GCBA.

Sobre la adecuación funcional se plantea: “El Palacio cuenta con aproximadamente 1.150 m2 de superficie cubierta. Los nuevos sanitarios de público y un nuevo office se ubicarán en el subsuelo con acceso independiente sobre fachada noroeste. Los dos salones se restaurarán, el área de la cocina original del edificio se mantendrá a modode exhibición, así como su local anexo, se mantendrá el revestimiento original de piezas cerámicas así como los solados de madera y mosaicos con guardas. El ascensor histórico se ha decidido no rehabilitarlo, y a los efectos de que el edificio cumpla con la accesibilidad para personas con movilidad reducida se ha proyectado un nuevo ascensor exterior sobrela fachada noreste, que recorre los tres niveles del edificio, subsuelo, planta baja y primer piso. A fin de minimizar su impacto en la fachada se pensó como volumen exento con pasarelas y estructura revestidas con un frente integral vidriado”.

“La planta principal elevada a medio nivel (piano nóbile) posee 340 m2, se accede a la misma mediante escalera exterior de dos tramos curvos a un hall exterior de acceso, el hall principal de doble altura está coronado por una cúpula central, con dos grandes salones a ambos lados y una sala de reunión que se restaurarán. Se acondicionará un office existente y otro en el primer piso, así como los sanitarios existentes en el Primer Piso y PBaja. La planta alta se destinará principalmente a salas de capacitación y un sector de Memorabilia del Palacio. La planta del Segundo Piso tendrá sanitarios y acceso a la cubierta transitable. La azotea es técnica, se accede a través de una escalera caracol metálica a recuperar. Se ha incorporado en la parcela un pequeño edificio anexo semicubierto, en el parque, respetando su arbolado original, que da acceso a un subsuelo con sanitario para personal de mantenimiento,y donde se encuentra ubicada la reserva de agua sanitaria de ambos edificios”, suman.

La adecuación tecnológica en conjunto implica un abordaje proyectual y de materialización complejo, integral e interdisciplinario. Tiene como cometido primordial aportar valor con la actualización de estructuras e instalaciones y su puesta en código, garantizando un reuso pertinente, seguro y sustentable. Se contemplan actuaciones sobre las siguientes instalaciones: Sistemas contra Incendio, Instalaciones de climatización, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, iluminación, intalaciones electromecánicas.

Se encuentra dentro del APH 36 – Plaza Arenales, Estación Devoto y zona de amortiguación – con Protección Integral. (Ley 656 – año 2001) Protección Integral: se encuentran afectados en este nivel aquellos edificios de interés especial, cuyo valor de orden histórico-cultural y/o arquitectónico los ha constituido en hitos urbanos, merecedores de una protección Integral. Protege la totalidad de cada edificio conservando todas sus características arquitectónicas y formas de ocupación del espacio. Fue declarado a través de la Ley 656 Bien de Interés Arquitectónico

Compartir



Otras personas están leyendo