descarga

Más de 5.000 consultas por multas de tránsito se resolvieron por videollamada: turnos por BOTI y audiencia de descargo

Exceso de velocidad, invasión de senda peatonal, mal estacionamiento y violación de semáforo fueron los temas principales.

Publicado el 17 de noviembre de 2025|

Impulsada por el Ministerio de Justicia porteño en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, más de 5.000 consultas por multas de tránsito ya fueron resueltas por videollamadas en poco más de un mes. Con esta modalidad se gestiona con “un controlador de manera más rápida y eficiente”. Exceso de velocidad, invasión de senda peatonal, mal estacionamiento y violación de semáforo fueron los temas principales.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 20 y se puede acceder desde cualquier dispositivo: teléfonos celulares, computadoras o tablets.

Para utilizar el servicio de videollamadas es necesario pedir un turno mediante BOTI, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). El sistema genera un enlace único y personal para el acceso a la audiencia virtual que se envía al vecino por correo electrónico, explicó el Gobierno porteño.

Ingresando las palabras “multas” o “infracciones” para iniciar una conversación y siguiendo las opciones “Revisar multas”, “Cómo pagar” y “Turno virtual”, después de haber indicado el número del DNI o la patente del vehículo, es posible agendar una audiencia para hacer un descargo.

Al igual que en la modalidad presencial, al acceder a este servicio se pierde el beneficio del 50% de descuento por pago voluntario.

“Más de 5.000 personas ya resolvieron sus consultas por infracciones de tránsito sin moverse de su casa. Este resultado confirma la eficacia del sistema y nos impulsa a seguir acercando a los vecinos herramientas simples, ágiles y transparentes. Nuestro objetivo es que este canal virtual se convierta en la principal vía de atención para que los porteños puedan tener una audiencia con un controlador de faltas”, dijo el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia.

Compartir

Revista La Unión – Edición Nº 154 – Septiembre 2025