Dos Audiencias Públicas en la Legislatura porteña para definir cargos en el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo
La Legislatura porteña convocó a audiencias públicas para el 10 y 12 de agosto, donde se evaluarán las candidaturas a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General del Ministerio Público de la Ciudad, en procesos que incluyen instancias de participación ciudadana e impugnaciones.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocó a dos Audiencias Públicas presenciales que se realizarán en agosto de 2026 para evaluar la idoneidad de distintos candidatos a cargos de alta relevancia institucional, en el marco de los mecanismos de control y participación ciudadana previstos por la normativa vigente.
La primera de las convocatorias, identificada como Nota N.º 155/2026, fue fijada para el 10 de agosto a las 10 horas en el edificio legislativo de Perú 160. En esa instancia se analizarán las postulaciones para cubrir el cargo de Defensor o Defensora del Pueblo de la Ciudad y sus adjuntos, así como las eventuales impugnaciones que se presenten.
Entre los inscriptos avalados por legisladores figuran, entre otros, María Rosa Muiños, Facundo Maximiliano Sáez, Silke Mayra Arndt, Delfina María Vila Moret, Juan Pablo O’Dezaille, Norberto Carlos Darcy, Matías Alejandro Debesa, Facundo Martín Di Filippo, María Patricia Vischi, Mara Brawer, Carlos Antonio Palmiotti, Paula Andrea Streger, María Magdalena Tiesso, Emilio Cornaglia, Juan Manuel Valdés, María Graciela Giorgione, Federico Gastón Fritzler Vidal, Giselle Furcada, María Florencia Caparrós y Natacha Yael Steinberg.
La segunda audiencia pública, bajo la Nota N.º 161/2026, se realizará el 12 de agosto de 2026 a las 10 horas, también en la Legislatura porteña. En este caso se evaluará la idoneidad del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo local para el cargo de Fiscal General del Ministerio Público de la Ciudad, el doctor Javier Martín López Zavaleta.
En ambos procesos, la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control será la encargada de presidir las audiencias, con asistencia de las comisiones legislativas correspondientes. Además, se habilitará un Registro de Impugnaciones en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, que funcionará entre el 3 y el 13 de julio, de 10 a 17 horas, en Perú 160.
Los antecedentes de los candidatos estarán disponibles en el sitio oficial de participación ciudadana de la Legislatura y en la dependencia administrativa correspondiente, donde los vecinos podrán consultarlos y presentar observaciones debidamente fundamentadas.






