Créditos hipotecarios UVA: 13 bancos podrán acceder a fondos de ANSeS para ofrecer nuevas líneas
En la primera licitación del programa se adjudicaron $200.000 millones entre las entidades participantes. Los préstamos deberán tener un plazo mínimo de 15 años y una tasa máxima de UVA más 7,5% anual.
El Gobierno dio un nuevo paso para ampliar la oferta de créditos hipotecarios para vivienda mediante fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS. En la primera licitación del programa se recibieron propuestas de 18 entidades financieras por más de $258.000 millones y finalmente se adjudicaron los $200.000 millones previstos.
La operatoria fue impulsada por el Ministerio de Economía y cuenta con el Banco Central como agente financiero de ANSeS. El objetivo es que los bancos utilicen estos recursos para ampliar el financiamiento hipotecario, principalmente a través de préstamos ajustados por UVA.
De acuerdo con la información oficial, alrededor de 13 bancos quedaron en condiciones de participar de esta primera etapa, mientras que otras entidades no ingresaron en la colocación inicial, analiza Clarín.
Cómo fueron las tasas de la licitación
Los fondos fueron adjudicados en dos plazos. Para las colocaciones a 12 meses se asignaron $35.570 millones, con una tasa promedio de UVA más 2,67%.
En el tramo a cinco años, en tanto, se adjudicaron $164.429 millones, con una tasa promedio de UVA más 4,94%. Más del 80% de las ofertas aprobadas se concentró en este plazo.
Los niveles finalmente aceptados estuvieron por encima de las tasas mínimas que se habían establecido para la licitación, fijadas inicialmente en UVA más 2,5% para un año y UVA más 4,5% para cinco años.
Qué condiciones tendrán los nuevos créditos
Los bancos que obtuvieron los fondos deberán destinarlos a líneas de crédito hipotecario con un plazo mínimo de 15 años.
A su vez, la tasa que podrán cobrar tendrá un tope de UVA más 7,5% anual. Cada préstamo podrá alcanzar como máximo las 150.000 UVA, un monto que actualmente ronda los $315 millones.
El financiamiento podrá utilizarse para diferentes destinos vinculados con la vivienda: compra, construcción, ampliación o refacción de la primera vivienda.
Las entidades tendrán un período de 90 días para colocar los recursos y cada banco podrá acceder, como máximo, al 20% del monto total ofrecido en cada licitación.
Cuándo podrían aparecer las nuevas líneas
La expectativa del sector financiero es que los primeros préstamos asociados a este programa comiencen a estar disponibles entre octubre y noviembre.
Los bancos tendrán margen para definir cómo instrumentar la oferta. Podrán crear una línea específica bajo estas condiciones o adaptar productos hipotecarios que ya tengan vigentes, siempre respetando los parámetros establecidos por el programa.
El esquema busca facilitar el acceso a financiamiento de largo plazo y, al mismo tiempo, solucionar una de las dificultades que enfrentan las entidades: captar depósitos a plazos relativamente cortos para prestar dinero durante períodos que pueden extenderse por varias décadas.
El crédito hipotecario ya venía creciendo
La iniciativa oficial se produce en un contexto de recuperación del financiamiento para vivienda. Según los datos del Banco Central citados en el informe, durante agosto los préstamos destinados a la compra de viviendas crecieron 41,6% en términos reales, impulsados principalmente por las líneas ajustadas por UVA.
El Gobierno prevé realizar diez licitaciones de este tipo. En cada una se pondrán a disposición de los bancos otros $200.000 millones mediante colocaciones UVA a uno y cinco años.
Si el programa se desarrolla de acuerdo con las estimaciones oficiales, podría contribuir a generar entre 17.000 y 18.000 nuevas operaciones hipotecarias.
La apuesta oficial apunta así a incrementar el volumen de créditos de largo plazo disponibles en el mercado y a reducir el costo financiero para quienes buscan acceder a una vivienda mediante un préstamo ajustado por inflación.







