GK0S3m8W8AIkWFu

Foto: @WolffWaldo

ACVI denunció que un manifestante perdió la visión de un ojo durante la represión e incidentes en el desalojo policial al piquete en la 9 de Julio

"Como ocurrió en Chile y en manifestaciones pasadas, están utilizando este tipo de armamento violando todo tipo de protocolo y normativa internacional atentando contra la integridad de personas que intenta manifestarse", señaló la Asociación contra la Violencia Institucional.

Publicado el 16 de abril de 2024|
Compartir

La Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI) denunció que, por un impacto de bala de goma, un manifestante perdió la visión en un ojo durante la protesta piquetera que el 10 de abril cortó la avenida 9 de Julio frente al ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco de una jornada nacional para exigir alimentos para los comedores. La misma fue reprimida y desalojada por la Policía de la Ciudad, escoltada por fuerzas federales, la cual utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y carros hidrantes.

El caso hace acordar a lo ocurrido en febrero de este año durante la represión de fuerzas porteñas y federales en torno al Congreso de la Nación, durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. Matías Aufieri, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y asesor legislativo del Frente de Izquierda, perdió la visión de su ojo izquierda porque recibió un disparo de bala de goma por parte de efectivos de la PFA, según denunció ante la Justicia federal.

“Hemos recibido en la triste noticia que uno de los manifestantes reprimidos el miércoles 10 de abril perdió la visión de uno de sus ojos producto del impacto de una bala de goma”, introdujo ACVI.

“Estaremos presentando formalmente la denuncia y asistiendo a la víctima y sus familiares. Sin embargo, nos parece urgente hacer la denuncia pública sobre lo sucedido. Como ocurrió en Chile y en manifestaciones pasadas, están utilizando este tipo de armamento violando todo tipo de protocolo y normativa internacional atentando contra la integridad de personas que intenta manifestarse. Acompañamos el dolor de la víctima y su familia y exigimos el cese la represión y castigo a los responsables materiales y políticos”, agregaron en la entidad.

 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se hizo eco de lo denunciado por ACVI: “El Gobierno Nacional y el de la Ciudad impiden el derecho a la protesta a través de la represión. En la manifestación del miércoles pasado, un hombre perdió la vista producto del impacto de una bala de goma. Es el segundo caso en lo que va del año registrado en la Ciudad. Las pérdidas oculares son una de las consecuencias más graves de la represión que se registran en la región”.

“Es una práctica policial criminal y transgrede todas las recomendaciones de uso de este tipo de armas.  En noviembre, junto a otras organizaciones, denunciamos ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) casos como estos registrados en Chile, Colombia y en Jujuy y reclamamos acciones para impedir su repetición”, sumaron.

Compartir