Archivaron la causa por la compra de barbijos que hizo el GCBA en 2020
La Justicia dijo que hubo "una conjunción de factores sin duda peculiares, mas no delictivos”.
La causa judicial por la fallida compra de 5.000.000 barbijos que realizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19, fue archivada.
Primero, en una Resolución el fiscal Maximiliano Vence desestimó los cargos contra Nicolás Montovio (ex Subsecretario de Administración del Ministerio de Salud), Santiago Costabel (ex director general de Abastecimiento), Sandra Varela (Gerenta Operativa de Soporte de Compras de Salud), Leonardo Morbelli y Eduardo Kaplan. Después hizo lo mismo ante las acusaciones contra Damián Nevi, el empresario que estuvo detenido más de un año, y otras dos intermediarias, consigna Infobae.
Apenas se firmó la contratación directa, a fines de marzo de 2020, el GCBA pagó por adelantado el 50 % de los $340 millones previstos en el contrato. Luego, se transfirieron $162.350.000 y el dueño de E-ZAY le transfirió $60.500.000 a Damián Nevi y a otras tantas firmas, sin antecedentes en el rubro médico. Según la Justicia, solo se recuperaron $80 millones.
“Luego de producidas todas las medidas de prueba que hacen a la presente investigación es posible afirmar que existió́ una conjunción de factores sin duda peculiares, mas no delictivos”, sostuvo el fiscal.
Además, el fiscal dijo que los funcionarios involucrados se vieron “sobrepasados” por la situación de emergencia. “Ello los llevó a acelerar procesos y asumir riesgos al contratar con ciertos proveedores no habituales de este tipo de productos y a un precio mayor al de referencia en tiempos de pre-pandemia consecuencia como se dijo de la alta volatibilidad del mercado”, explicó.
En la misma resolución, el fiscal ordenó dejar sin efecto los embargos y el congelamiento de las cuentas bancarias ordenados durante la investigación. Las empresas involucradas son Auto Leasing SA, Kimberly Clark Argentina CTA, Fundadores SA, Insight Group SA, Procter & Gamble SRL, Scapuccio Food Group SRL, Suvalle SRL, Alfarma SRL, Agropecuaria Celta SA, Master Leader Mundial SA, Agro Bertero SA, Derechos Patrimoniales y Societarios SRL, Por los Palos SAS, Stella Maris Montivero, Edgardo Echeverría y Flexfintech SAS. Todas esas firmas recibieron transferencias por parte de E-ZAY.