comisaria

Balvanera: procesaron al comisario que encerró a una mujer trans en una celda con varones, luego abusada en un motín

“Era quien tenía la posición de garante y debía velar por los derechos" de la víctima, dijeron en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Publicado el 31 de mayo de 2023|
Compartir

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de un comisario de la Policía de la Ciudad, lo acusan de haber puesto en “desamparo” y “peligro” a una mujer trans que el año pasado fue detenida en la vía pública de Once, luego alojada en una celda con hombres, muchos de los cuales la violaron durante un motín.

El 23 de marzo del 2022 la mujer trans fue arrestada en Moreno, entre Catamarca y Deán Funes, acusada de vender droga. La alojaron en la Comisaría Vecinal 3A en un calabozo con siete hombres. Eso está prohibido, pero igual ocurrió. Al día siguiente hubo un motín en la dependencia policial y en ese contexto dos presos abusaron de ella.

El comisario se defendió diciendo que la mujer trans dio su consentimiento para ser alojada allí, pero esto fue desestimado por los jueces.

“El Comisario colocó a K.O.M en una situación de riesgo concreto, máxime considerando que los restantes internos alojados en esa fecha, 21 en total, distribuidos en dos celdas individuales más, con tres personas cada una, y dos celdas colectivas, debían obligatoriamente circular por el pasillo para ir al baño y hablar por teléfono”, evaluó la sala I del Tribunal.

“Era quien tenía la posición de garante y debía velar por los derechos de K.O.M. y su integridad, como máxima autoridad del lugar de alojamiento era el jefe de la comisaría; quien, tal como se resalta en la decisión cuestionada, tenía pleno conocimiento de la improcedencia de alojar mujeres con varones en la misma celda, con o sin candado, y en un sector compartido con sobrepoblación de hombres detenidos”, sumaron.

Compartir



Otras personas están leyendo