garage

Foto: Clarín

Buscan expropiar el predio de Córdoba y Reconquista para construir una plaza y un espacio arqueológico

Está ubicado frente al Convento de Santa Catalina de Siena y su iglesia.

Publicado el 24 de agosto de 2023|
Compartir

El legislador porteño Facundo del Gaiso (Vamos Juntos) presentó un proyecto de Ley para expropiar el predio de Córdoba y Reconquista (Comuna 1), en el cual hasta hace poco funcionó un garage. El objetivo es construir allí una plaza “y desarrollar un espacio de conservación arqueológica”.

El terreno está dentro de la manzana limitada por Córdoba, Viamonte, Reconquista y San Martín. En Viamonte y San Martín está ubicado el Convento de Santa Catalina de Siena y su iglesia, que data de 1745. Asimismo, se ubica dentro del Área de Protección Histórica 51 – Catedral al Norte (APH).

Las tierras de esta manzana hasta los años setenta pertenecieron a la congregación religiosa. Luego se vendieron. Por eso se construyó el garage y también el edificio de altura de al lado. Según trascendió, ahora las tierras del estacionamiento fueron adquiridas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y quiere levantar un templo propio. La Iglesia católica manifestó ante Clarín que lo considera poco conveniente.

Se cree que la zona del estacionamiento antaño fue parte de dos cementerios: uno de monjas y el otro de esclavos que hacían tareas para la iglesia. También se especula con que hubo huertos y viviendas. Es por esto que el sitio es de gran valor patrimonial y arqueológico.

Así, un informe arqueológico elaborado por la Dra. Ana Igareta a pedido del Rector de la Iglesia y el Monasterio sostiene: “Teniendo en cuenta que dicho terreno fue propiedad de las Catalinas desde mediados del siglo XVIII hasta la década de 1970, y que de acuerdo a la documentación histórica disponible en ese sector de la manzana se ubicaron inicialmente su cementerio, huerto y sucesivas construcciones erigidas y demolidas a través de los siglos, resulta innegable que las tareas de excavación de la obra afectarían de modo directo el registro arqueológico que pudiera hallarse enterrado”.

“La presente iniciativa tiene por objeto crear un nuevo espacio verde a los fines de garantizar el esparcimiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. También busca el propósito de conservar el entorno dado que es adyacente a dos inmuebles catalogados como monumentos históricos nacionales”, indica la defensa del proyecto de Del Gaiso.

“Además, la manzana se ubica dentro de la comuna 1 que cuenta con escasos espacios verdes para los habitantes del barrio y la construcción de una plaza permitiría satisfacer esta demanda. Es de vital importancia impulsar los entornos verdes en las urbes a los fines de garantizar mejores condiciones de vida y hacer los entornos más atractivos para el desarrollo de la vida”, finaliza el legislador.

Compartir