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Cámaras, inteligencia artificial y filete porteño: el GCBA modernizará las 31 líneas de colectivo transferidas por Nación

En el GCBA aseguran que esta medida "es un paso más para consolidar la autonomía porteña".

Publicado el 27 de noviembre de 2024|Sección: Movilidad|
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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri, junto al ministro de Infraestructura Pablo Bereciartua, presentó un Plan para modernizar las 31 líneas de colectivo que circulan dentro de CABA y que fueron transferidas por el Gobierno nacional de Javier Milei.

En el GCBA aseguran que esta medida “es un paso más para consolidar la autonomía porteña”. Además, repasan que “todos los días se mueven más de 3,6 millones de viajes dentro de la Capital, y 1,7 millón lo hacen en transporte público. De ellas un millón viaja en las líneas de la Ciudad”.

El jefe de Gobierno Jorge Macri aseguró: “Cuando asumimos las nuevas competencias, también asumimos el compromiso de revisar el funcionamiento de las líneas de colectivo, y elevar la vara. Después de escuchar a los vecinos y hacer un análisis profundo de todo el sistema, decidimos modernizar y dar más seguridad en los colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad. Queremos que todos ellos viajen mejor”.

Alcanza a las líneas: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Las medidas anunciadas por el GCBA:

  • Seguridad: dentro de los próximos tres meses, todos los colectivos contarán con cámaras en su interior conectadas al Centro de Monitoreo. Y se van a intensificar los controles de alcoholemia y narcotest a los choferes, para mejorar su seguridad laboral, la de los pasajeros y de la vía pública en general.
  • Tecnología: para facilitar el acceso y uso del transporte, se implementa el sistema multipago, como en los subtes. Los vecinos o turistas que no tengan una tarjeta SUBE, van a poder abonar con el celular, tarjetas de crédito o débito.
  • Calidad y confort: para mejorar la experiencia del viaje y el servicio, a partir del 1° de enero de 2025, solo podrán circular colectivos con una antigüedad menor a 10 años. Esto significa la renovación de 241 vehículos hoy excedidos de esa antigüedad. Cuando se cumpla el objetivo, la antigüedad promedio de las flotas será 4,5 años.
  • Conducción inteligente: el año pasado, por incidentes de tránsito, murieron más de 100 personas. Para reducir esa cifra, se suma en todas las líneas el ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que utiliza sensores e Inteligencia Artificial para informar diferentes riesgos que pueden surgir durante el recorrido.
  • Sustentabilidad: En sintonía con las grandes ciudades del mundo, se incorporará una nueva línea de Buses eléctricos. Los vecinos y turistas van a poder recorrer, desde Retiro a Parque Lezama, el casco histórico y el microcentro porteño en un medio de transporte sustentable y cómodo.
  • Identidad porteña: Y para recuperar una imagen que identifica a todos los porteños, y que es un patrimonio artístico y cultural de la Humanidad, se van a plotear todos los colectivos con el arte del fileteado.

“La Ciudad ha crecido en su autonomía en los últimos dos meses al hacerse cargo de la jurisdicción y de la responsabilidad sobre las 31 líneas de colectivos. Los colectivos representan más del 40% de los viajes en la Ciudad y desde hoy, ese enorme porcentaje de viajes y de pasajeros va a empezar a mejorar la forma en la cual nos movemos”, dijo el ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartua.

“Con esto también queremos promover zonas como el sur, y llegar con más colectivos y mejor conectividad. Hace dos meses estábamos discutiendo quién agarraba los bondis, y dos meses después ya nos hicimos cargo de esa responsabilidad”, afirmó Jorge Macri.

“Y lo más importante: todo esto forma parte de algo mucho más grande: un Plan Integral de Movilidad que implica que a partir de hoy los porteños viajen más cómodos y seguros”, finalizó el Jefe de Gobierno.

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