litoraleña chacarita

Foto: Página 12

Chacarita: piden expropiar los inmuebles donde funciona la cooperativa La Litoraleña

Están ubicados en Giradot 331 y 345.

Publicado el 31 de mayo de 2023|
Compartir

Trabajadores de la cooperativa La Litoraleña presentaron un proyecto de Ley de forma particular donde piden la expripiación de los inmuebles sitos en calle Giradot 331 y 345, en Chacarita (Comuna 15), donde desarrollan su actividad laboral. El Frente de Todos apoya esta iniciativa.

La defensa del proyecto menciona que la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña Ltda. lleva adelante su trabajo desde hace 7 años con más de 50 asociados produciendo tapas de tartas, empanadas y pastas envasadas. “En el año 2016, después de la quiebra de Deconti SA, habiéndose constituidos en Cooperativa de Trabajo, los trabajadores y trabajadoras de La Litoraleña solicitaron permiso de explotación a la Jueza Valeria Pérez Casado, del Juzgado Comercial Nacional N° 18, que fue denegado”, indicaron.

“Esto demandó años de reclamos hasta que la Cámara de Apelaciones dio la razón a la Cooperativa dando cuenta que tal solicitud estaba ajustada a derecho. Este fue el comienzo de una inversión muy importante de tiempo y dinero para poner en funcionamiento la fábrica: mantenimiento de maquinarias, reacondicionamiento de instalaciones, habilitación de la fábrica a nombre de la Cooperativa, tramitación de registros correspondientes como productores de alimentos, recuperación de la clientela en el mercado, etc”, sumaron.

“Al día de hoy participa de todas las redes de distribución de productos cooperativos –tanto del ámbito público como del privado-, y mantienen un local de venta directa al público, tanto como crearon un programa de difusión del trabajo cooperativo para la comunidad educativa de todos los niveles. La orden de desalojo se da luego que la jueza negara la propuesta de los trabajadores de adquirir los bienes de la quiebra compensando los créditos laborales -salarios impagos, indemnizaciones, etc.- y que esta decisión fuera confirmada por la Cámara de Apelaciones y no permitieran un recurso ante la Corte Suprema de Justicia”, concluyeron.

Compartir