Convocan a una protesta de inquilinos por el DNU: “Una reforma criminal que nos lleva a suspensiones de pago, desalojos y una guerra de todos contra todos”
Inquilinos Agrupados sostuvo que "no hay sociedad que se desarrolle en paz cuando nos lanzan a la boca de los leones".
La agrupación Inquilinos Agrupados convocó a una protesta de inquilinos para este jueves 21 de diciembre a las 20 contra el DNU del presidente Javier Milei que, entre otros puntos, deroga la actual Ley de alquileres. “Hoy salimos a las calles como ayer”, indicaron, al mencionar el cacerolazo frente al Congreso que se desarrolló de madrugada.
“El decreto del monarca Javier Milei, establece en materia de alquiler de vivienda: 1.- Podrá ser en cualquier moneda (dólar, euro, etc.) 2.- No hay plazo mínimo. Podrán alquilarnos por 15 días, un mes o dos meses. 3.- El precio ajusta por lo que quiera el mercado inmobiliario”, expusieron.
“Es una reforma criminal que nos lleva a suspensiones de pago, desalojos y una guerra de todos contra todos. No hay sociedad que se desarrolle en paz cuando nos lanzan a la boca de los leones. Hoy salimos a las calles como ayer”, sumaron.
La Ley de alquileres fue sancionada en julio de 2020 y reformada en octubre de este año. Fue promovida por Inquilinos Agrupados y otras entidades.
En el sector inmobiliario un sector ligado a las inmobiliarias señaló que la Ley contribuyó a la reducción de unidades disponibles y el posterior aumento en los precios. En tanto, los defensores de la norma aseguran que generó certezas para quienes alquilan.
Según Inquilinos Agrupados, la derogación de la ley de alquileres implicará lo siguiente: Plazo: vuelve a 2 años de contratos Dolarización: se puede acordar en cualquier moneda Ajustes: se podrá actualizar bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc) Garantía: se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución. Depósito: serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. Podrán devolverlo a los 60 días de haber finalizado el contrato. Arreglos de la casa: obligación de los inquilinos. Expensas: inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias. Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.