costa urbana

Costanera Sur: la Justicia habilitó el proyecto Costa Urbana en la ex Ciudad Deportiva de Boca

La Cámara de Apelaciones validó el convenio urbanístico entre el GCBA e IRSA, dueña del terreno.

Publicado el 10 de marzo de 2023|
Compartir

La Cámara de Apelaciones, con un fallo de su Sala IV, anuló un recurso de amparo de entidades civiles y validó el convenio urbanístico celebrado -con aval en la Legislatura porteña- entre la empresa IRSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la construcción de Costa Urbana, un emprendimiento en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors de la Costanera Sur donde habrá torres y negocios junto a un futuro parque público.

El acuerdo es que el GCBA cambió la normativa de zonificación, permitiendo construir edificios frente al Río de la Plata. A cambio IRSA, dueña de la ex Ciudad Deportiva, cederá al dominio público porteño 47 de las 71 hectáreas del terreno para que el Gobierno construya un parque.

El convenio urbanístico se avaló con una Ley de doble lectura a fines de 2022. Luego, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), Unidad Popular (UP) y la Defensoría de Laburantes (LA DEFE) presentaron un recurso de amparo ante el fuero Contravencional de la Ciudad.

Señalaban que faltaron procesos de participación ciudadana y que faltaban estudios ambientales. El juez Aurelio Ammirato les dio la razón y declaró nulo el proyecto. Luego, el GCBA e IRSA apelaron, logrando ahora el visto bueno en la Cámara de Apelaciones.

“No puede afirmarse que en el caso se haya omitido cumplir con una instancia participativa obligatoria”, escribieron las camaristas María de las Nieves Macchiavelli Agrelo y Laura Perugini.

En abril de 2022 el GCBA presentó BA Costa, una serie de obras públicas a la vera del Río de la Plata. Sobre Costa Urbana decía: “Un predio en desuso se transformará en un nuevo espacio verde de 50,8 ha: Será un nuevo espacio verde y público de 50,8 ha que se complementará con viviendas y comercios. Se desarrollará en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur, un predio privado de 71,61 ha totales que está en desuso hace casi 30 años y se integrará a la Ciudad”.

Compartir



Otras personas están leyendo