piquete

Foto: @laplatauno

Críticas a la intervención de la PFA y Gendarmería en la marcha piquetera: “Violación a la autonomía de CABA”

Legisladores porteños plantearon que "por la ley de seguridad interior, las fuerzas federales no pueden intervenir en las provincias sin un pedido de los gobernadores y en supuestos taxativos".

Publicado el 20 de diciembre de 2023|
Compartir

La Policía Federal Argentina (PFA) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) intervinieron para controlar la marcha a Plaza de Mayo de Unidad Piquetera. Esta situación despertó críticas de distintos sectores, aludiendo una afectación de soberanía en la Ciudad de Buenos Aires.

“Pregúntele a Patricia Bullrich, no a mí”, dijo el subsecretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, ante la intervención de las fuerzas federales.

El legislador porteño Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria) dijo: “Es atroz la violación a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Las fuerzas federales no pueden intervenir en nuestro territorio sin pedido expreso de las autoridades locales. Patricia Bullrich y Javier Milei están violando la legislación”.

Su compañera de bloque Claudia Neira expuso: “Desde la Ciudad no podemos aceptar que se afecte nuestra soberanía en materia de seguridad por la Ministra Bullrich. Contamos con 26.000 policías que pueden y deben hacerse cargo de la situación, sin pedidos de colaboración ni intromisiones del Gobierno Nacional. Por la ley de seguridad interior, las fuerzas federales no pueden intervenir en las provincias sin un pedido de los gobernadores y en supuestos taxativos”.

“Los casos en los que pueden intervenir las Fuerzas Federales son muy claros, y siempre deben darse previo requerimiento expreso del Jefe de Gobierno solicitando su intervención: a) Peligro a la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes; b) Cuando se encuentran gravemente amenazados los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal; c) En situación de desastre según los términos que norman la defensa civil. Las excepciones son el Estado de sitio y la intervención federal. Claramente, no es el caso”, agregó.

“Por último, las Fuerzas Federales podrían intervenir sin requerimiento del Jefe de Gobierno por orden de la justicia federal. Dicha orden, sin embargo, implicaría que actúen como auxiliares de la Justicia, con limitaciones y dentro del marco del proceso en que la orden fuera impartida. Tampoco es el caso. En conclusión, lo que está sucediendo en este momento en nuestra Ciudad es un atropello absoluto a la soberanía en materia de seguridad y a nuestra autonomía. Estamos, virtualmente, ante una intervención federal de nuestra jurisdicción”, concluyó.

De modo similar se expresó Jorge Rizzo, Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Es gravísimo lo que pasa en Plaza de Mayo. Gendarmería por las calles sin competencia alguna como si hubiera una intervención federal”.

 

Compartir



Otras personas están leyendo