Críticas al proyecto de Ley para bajar la tasa de plusvalía urbana a desarrolladores inmobiliarios
La medida alcanza a construcciones de viviendas individuales en la zona centro y sur de CABA. "Está exención se realiza con absoluta desconexión de la cuestión habitacional", dijeron en el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se discute un proyecto de Ley impulsado por el oficialismo para eximir del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable –conocido como plusvalía urbana- a los desarrollos inmobiliarios destinados a vivienda individual localizados en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya), 5 (Almagro, Boedo), 7 (Flores, Parque Chacabuco), 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati), 9 (Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos) y 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro).
Por su parte, legisladores del Frente de Todos porteño calificaron de “vergonzoso” y “criminal” este proyecto. El diputado Manuel Socías dijo que el planteo “es ridículo y vergonzoso ya que se construyeron 11 millones de metros cuadrados en los últimos cuatro años”, por lo tanto consideró que “no necesitamos darle más incentivos a la industria de la construcción”.
Su compañera de bloque Ofelia Fernández dijo que el proyecto “es criminal” ya que “se va a eximir sin establecer ningún requisito de condición”. Además, Claudia Neira evaluó que “no se entiende porque no define los sectores de las Comunas en las que se quiere estimular la construcción, sino que las presenta como si fueran homogéneas”.
Luego, el abogado Jonatan E Baldiviezo referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad analizó: “Con la excusa de la problemática de los hogares inquilinos, Rodríguez Larreta aprueba una excepción impositiva del 80% por ciento para las construcciones nuevas en la Comuna 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10. Está exención se realiza con absoluta desconexión de la cuestión habitacional. Simplemente es un regalo de Miles de millones de pesos al sector inmobiliario a cambio de nada. Además, en algunas comunas que se encuentran colapsadas por la construcción como la 3 y la 5”.