costa salguero

Del Sol respaldó la creación de “un nuevo espacio verde y público con mixtura de usos en Costa Salguero y Punta Carrasco”

El legislador del oficialismo fundamentó el rechazo a la iniciativa popular presentada con más de 53.000 firmas ciudadanas.

Publicado el 31 de marzo de 2023|
Compartir

Durante el tratamiento de la iniciativa popular en la sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el legislador Daniel Del Sol (Vamos Juntos), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, defendió la Ley N° 6.475, aprobada en 2021, que modificó el “Distrito Joven” del Código Urbanístico y permitió realizar un gran parque público con un entorno de mixtura de usos en Costanera Norte.

“Debatimos qué tipo de ciudad queremos: profundizar el camino de la transformación o una Buenos Aires sin desarrollo ni inversiones. No tengo dudas de que la mejor opción es la Ciudad del progreso, del disfrute de sus espacios públicos y que estos atraigan vecinos y visitantes para producir en definitiva una dinámica urbana que mejore Buenos Aires”, manifestó el legislador durante el tratamiento del expediente presentado en abril del 2022 que finalmente no fue sancionado.

“Vamos a recuperar el borde costero y generar ciudad frente al río. Para eso es vital lograr una óptima integración a través del rediseño urbanístico de esta área y no continuar aislándola ni limitando su acceso al público”, afirmó el vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos.

La norma aprobada en diciembre del 2021 indica que el 77,5% del terreno de Costa Salguero será destinado a espacio público de acceso irrestricto, equivalente a 14,3 hectáreas, mientras que el restante 22,5% completará una nueva identidad costera. En este contexto, se pondrá en valor el Parque del Golf para convertirlo en un nuevo espacio público de libre acceso de 8,8 hectáreas con la mayor parte parquizado, que tendrá áreas de esparcimiento, juegos, deportes y acceso a la costa del Río de La Plata. Además en Punta Carrasco se creará un nuevo parque público de 8,9 hectáreas que dará continuidad al Parque del Golf.

“Como lo indica el Plan Urbano Ambiental, consideramos más apropiado que el espacio verde de más de 20 hectáreas esté acompañado por una mixtura de usos con infraestructura acorde para que sea más disfrutable, seguro y de calidad para los vecinos y quienes visiten Buenos Aires, lo que además producirá trabajo y más concurrencia en la zona”, aseguró el legislador.

“No van a haber torres en Costa Salguero. La altura límite que se puede llegar a construir es hasta 24 metros y solo en dos sectores alejados. Estamos hablando de edificios a una escala acorde a su ubicación”, aclaró el diputado.

El proyecto forma parte de BA Costa, un plan integral de renovación del contorno ribereño desde la avenida General Paz hasta el Riachuelo, que sumará nuevos parques, paseos comerciales y espacios de recreación y esparcimiento. Este plan incluye iniciativas como Plaza y Memorial AMIA, Parque del Vega, BA Playa y Costa Urbana.

“Quiero destacar y valorar la participación de los vecinos, que permitió con sus firmas el histórico tratamiento del expediente en cuestión, pero proponer solo espacios verdes no lograría darle vida urbana al territorio como se está buscando”, concluyó Del Sol.

Compartir



Otras personas están leyendo