viaducto sarmiento

Foto: @jorgemacri

El viaducto del tren Sarmiento y obras para el Arroyo Medrano, incluidas en Presupuesto 2024

El texto parlamentario se votará en la Legislatura porteña en breve.

Publicado el 7 de noviembre de 2023|
Compartir

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 a la Legislatura porteña con los gastos estimados para el próximo ejercicio. Se mencionan obras de relevancia como el viaducto del tren Sarmiento (Once-Moreno) y obras para revenir inundaciones en la zona del Arroyo Medrano.

En el segmento Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 se destinan $213.009.324.256 para construir el viaducto del tren Sarmiento, una obra prometida por el electo jefe de Gobierno porteño Jorge Macri (Juntos por el Cambio).

Se distribuirán de la siguiente manera: $36.237.211.756 en 2024, $105.855.867.750 en 2025 y $70.916.244.750 en 2026.

En un texto Anexo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas menciona estos trabajos: “En lo que se refiere a los Gastos de Capital, se puede advertir que el total de Gastos de Capital alcanza la suma de $ 866.782,1 millones. Este monto representa el 15,0% del total del gasto. El porcentaje mayor de la inversión real directa programada para 2024 corresponde a Obras de viviendas e Intervenciones en NHT, en materia de Infraestructura de Transporte Público y Señalización, Obras de Infraestructura Urbana (Pavimento y Bacheo, RyMA, Optimización del Alumbrado), Obras de Espacios verdes, Arbolado y Grandes Parques, en Materia Hidráulica, el Viaducto Sarmiento, Obras en materia de Subterráneos, Disposición de Residuos y Plantas de Tratamiento, Parque de la Innovación, en Educación (Infraestructura Escolar, Plan SIGMA y Plan Sarmiento), Obras en areas de Desarrollo Deportivo, en Materia de Salud, y en Equipamiento de Seguridad”.

En campaña, Jorge Macri prometió la obra del viaducto del tren Sarmiento, a tono con los construidos para las líneas San Martín y Mitre, inaugurados en 2019.

“El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel. Cada vez que pasa un tren las barreras cortan el tránsito. Tal vez muchos no lo sepan, pero en algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%”, planteó el entonces candidato en sus redes sociales.

“O sea, aunque suene increíble, en los horarios pico las barreras suelen estar más tiempo cerradas que abiertas. La espera a que se levante la barrera puede durar de 60 segundos a 3 minutos o más, si se trata de un paso a nivel próximo a una estación o si el cruce de los trenes en ambos sentidos coincide pero no es simultáneo. Como sea, cada día decenas de miles de personas pierden un tiempo de su vida que sumado equivale a más de 200 días aguardando a que abra la barrera”, sumó.

“La solución: Será una prioridad de mi gobierno realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios. Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes”, planteó.

“La suma de la población que será beneficiada es de casi 1.200.000 personas, que no solo dejarán de perder su tiempo esperando que se levante la barrera sino que además verán cambiar sus vidas. Los estudios técnicos prevén que la realización de la obra completa demandará entre 26 y 36 meses, o sea, tres años o menos. Para esto queremos gobernar la Ciudad. Venimos a traer soluciones”, concluyó.

Además, el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 figura la obra “Túnel Aliviador del Arroyo Medrano Tramos I y II y obras complementarias”, por un total de $80.386.738.276. Es una obra requerida por los vecinos para prevenir inundaciones en la zona.

El objetivo de la obra es “aumentar la capacidad de conducción del sistema pluvial funcionando como una obra de alivio de la conducción principal, al permitir colectar y conducir los excedentes hídricos generados en la cuenca hasta su descarga final en el Río de la Plata”, según fuentes oficiales.

En agosto de este año el GCBA, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lanzó una licitación pública para contratar el servicio llamado “Estudio de evaluación de impacto ambiental – túnel aliviador del Arroyo Medrano (segundo tramo)”, ubicado en el barrio de Saavedra y parte de Núñez. El presupuesto oficial era de $ 22.000.000.

El primer tramo corre entubado y subterráno en el partido de San Martin. El segundo, lo hará sobre el barrio de Saavedra (Comuna 12): iniciará en una cámara de empalme a ejecutar en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el Parque Sarmiento, Av. Ruiz Huidobro, Av. Dr. Ricardo Balbín, Manzanares, Av. García del Río, Av. Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Av. Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Liceo Naval.

Compartir