marcelo-dalessandro

Hackeo a Marcelo D’Alessandro: los sospechosos usaron bases de datos nacionales y fueron allanados en Misiones

El ministro en licencia fue víctima de un SIM Swapping.

Publicado el 22 de marzo de 2023|
Compartir

En la localidad de El Dorado (Misiones) se llevaron a cabo al menos cuatro allanamientos en el marco de la causa que investiga el hackeo al teléfono del ministro de Justicia y Seguridad en licencia, Marcelo D’Alessandro. Hay cinco sospechosos identificados, que tienen antecedentes de estafas digitales.

La fiscal Daniela Dupuy, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI), solicitó los procedimientos, llevados a cabo por la Justicia local.

Los sospechosos están acusados de delitos por daño agravado, violación de secretos y de la privacidad, difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, suplantación digital de la identidad, entre otras acusaciones que puedan derivarse de la evidencia secuestrada.

Según la investigación, estas personas realizaron lo que se conoce como SIM Swapping, es decir, tomaron el control de una línea telefónica desde otro dispositivo, sin que el titular lo sepa o autorice.

Los responsables del ilícito hicieron un trámite ante la empresa prestadora del servicio alegando robo o pérdida del tefono. Presentaron datos como el DNI y domicilio para que la empresa acceda. Luego, ingresaron a las aplicaciones como Telegram o WhatsApp.

Según los investigadores, estos delincuentes digitales chequearon la información de los damnificados en las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), recurriendo a un usuario acreditado en las bases de datos del organismo para obtener los números de trámites de los DNI de las víctimas.

Así, los sospechosos dejaron sus “huellas digitales” (IP e IMEI, entre otros) en distintas operaciones, con lo cual la Justiia pudo rastrearlos y además corroboraron que en el pasado realizaron estafas y robo de datos.

Compartir