Impulsan un Protocolo de actuación frente a incendios en villas y asentamientos

Este proyecto “busca establecer mecanismos para que el Estado de la Ciudad brinde una respuesta efectiva ante este tipo de siniestros”, dijo Berenice Iañez (Frente de Todos).

La legisladora porteña Berenice Iañez (Frente de Todos) presentó un proyecto de Ley para establecer de forma oficial un Protocolo de actuación frente a incendios en villas y asentamientos.

Tiene apoyo de sus compañeros de bloque Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Juan Pablo O´Dezaille y Franco Vitali.

Plantea la existencia de una Unidad Ejecutora para el Abordaje de Incendios (UEPAI), organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA.

La integrarán delegados de villas y también funcionarios públicos, entre ellos, un representante de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad, un representante de la Dirección General de Defensa Civil, Bomberos de la Ciudad, Bomberos Voluntarios, la Dirección General Sistema de Atención Médica de Emergencia.

“Estos son uno de los principales flagelos que afectan a los vecinos y las vecinas de las villas. Así lo demuestran distintos estudios, como los informes elaborados por la organización Techo en el año 2013, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en el año 2017, o la tesis de Maestría de la Lic. Dondo Bühler, del año 2018. Lamentablemente, la información estadística oficial sobre el tema prácticamente es inexistente”, defiende la legisladora.

“El registro de entrevistas presentado por los informes y estudios antes mencionados destaca la preocupación generalizada en las villas por los frecuentes incendios. Entre las causas, se destacan: el riesgo eléctrico (cableado inadecuado, saltos de tensión, sobrecarga, etcétera), estufas no seguras, explosión de garrafas, entre otros (Dondo Bühler, 2018: 49-50). Hay condiciones propias de las villas que agravan las situaciones: la fisonomía, con sectores de pasillos angostos, los materiales de construcción de las viviendas, el hacinamiento, la cercanía de basurales (donde se depositan materiales inflamables). Es decir, en el fondo, se trata de la precariedad en el acceso a los servicios públicos, relacionada con la deuda histórica en cuanto a la reurbanización de las villas”, agrega.

“Mientras continúa el reclamo por la urbanización, este proyecto de ley busca establecer mecanismos para que el Estado de la Ciudad brinde una respuesta efectiva ante este tipo de siniestros que sufren los habitantes de las villas de la Ciudad”, concluye.