lucas gonzalez

Foto: Télam

Juicio por el asesinato de Lucas González: los policías acusados dijeron que actuaron “en cumplimiento del deber”

Hay tres uniformados procesados por homicidio y otros 11 por intentar encubrir el hecho.

Publicado el 16 de marzo de 2023|
Compartir

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 (TOCA) dio inicio este jueves al juicio contra los policías acusados de asesinar al joven jugador de fútbol Lucas Gonzalez en el barrio de Barracas (Comuna 4) y luego intentar encubrir el hecho.

Los imputados son tres integrantes de la brigada, acusados por el homicidio del futbolista, y el resto son comisarios, subcomisarios y oficiales acusados de encubrir el crimen, y de torturar y detener ilegalmente a los tres amigos que estaban con Lucas.

Así, los tres miembros de la brigada son el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37). Se los acusa de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”. También están imputados por las “tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”, por el trato a los amigos de Lucas.

Ante el tribunal dijeron que actuaron “en cumplimiento del deber”, que actuaron “en legítima defensa” y que no cometieron “ningún delito”.

Los otros oficiales están acusados de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”.

Se trata de: el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas; comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48) y el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4; los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (28), Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).

Lucas tenía 17 años y fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 cuando salía con tres amigos de un entrenamiento en el club Barracas Central.Agentes de la Brigada de la Comisaría 4C, sin uniformes y en un auto sin identificación, dispararon contra el auto en el que iban los jóvenes. Como en muchos otros casos, trataron de instalar una versión falsa, les plantaron un arma y falsificaron las actas policiales, repasó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Las acciones abusivas y sumamente violentas no son exclusivas de las brigadas sin identificación. Se trata de una práctica repetida de todas las fuerzas de seguridad en los barrios de la zona sur de la Ciudad, y están especialmente dirigidas hacia los jóvenes”, analizó el organismo.

Compartir



Otras personas están leyendo