MARCHA_CGT_primero_la_patria_4–e1703201509879

Foto: @SonidoGremial

La CGT marchará a Tribunales contra el DNU de Milei y las organizaciones piqueteras tendrán su movilización aparte

El Gobierno nacional anunció que va a implementar el protocolo antipiquetes.

Publicado el 26 de diciembre de 2023|
Compartir

La Conferederación General del Trabajo (CGT) se movilizará este miércoles a las 11 frente al Palacio de Tribunales, en Talcahuano y Lavalle (Comuna 1), para cursar presentaciones y amparos judiciales en demanda de la “inconstitucionalidad” del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que busca desregular la economía, reformar el Estado y además impulsar una reforma laboral. Acompañarán movimientos sociales y los piqueteros tendrán su movilización aparte.

El Gobierno nacional anunció que va a implementar el protocolo antipiquetes, el mismo que debutó el miércoles pasado en la marcha de movimientos piqueteros a Plaza de Mayo a 22 años del Argentinazo (19 y 20 de diciembre de 2001). “Estamos observando cómo evoluciona la organización de las marchas para el miércoles”, dijo este martes el vocero presidencial Manuel Adorni. “Todas las medidas de disuasión que hemos tomado en la marcha anterior serán las mismas que se tomen no solo este miércoles sino en cualquier otra que pueda existir”, sumó.

“La norma es ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática e implica el ajuste más feroz de la historia, por lo que se iniciarán acciones en lo judicial, político y gremial y, de seguro, ese DNU será volteado. El miércoles se entregará un amparo y un pedido de declaración de inconstitucionalidad para suspender todos los efectos del decreto, no solo a nivel laboral sino sobre todas las medidas”, dijo Héctor Daer, secretario general de la CGT.

El secretario general del Sindicato de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, expresó que “la central obrera debe responder con dobles golpes cada uno de los que dio o dará el presidente Milei”.

El jueves la CGT reunirá su Comité Central Confederal, su máximo órgano ejecutivo, con el fin de analizar la posibilidad de realizar un paro general.

Mientras tanto, a la movilización del miércoles la apoyarán la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores y los Movimientos Sociales en todo el país.

Por caso, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguier, afirmó: “Desde ATE vamos a movilizar este miércoles en una nueva Jornada Nacional de Lucha para reclamar contra el decreto mediante el cual se pretende despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional. Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”.

Además, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) afirmó: “Este miércoles diciembre acompañamos la convocatoria de la CGT para movilizar al Palacio de Justicia de la Nación en contra del DNU inconstitucional del gobierno. Este decreto pasa por encima de los demás poderes de la República Argentina en nombre de una libertad hecha a medida de la casta que supuestamente venían a combatir. Por otra parte, seguimos esperando respuestas concretas del Ministerio de Capital Humano sobre la continuidad del Salario Social Complementario, la distribución de alimentos para los comedores comunitarios y la continuidad de obras de integración en barrios populares”.

Por otra parte, se informó que las organizaciones piqueteras, el Partido Obrero – Frente de Izquierda y el Sindicalismo Combativo se movilizarán en una columna independiente, concentrando desde las 10h en Córdoba y Talcahuano.

Gabriel Solano, el legislador porteño del FIT, participó de la conferencia de prensa realizada en el Congreso este martes por la tarde. Allí dijo: “Todas las organizaciones que hemos participado de la marcha del 20 de diciembre y que fuimos pioneros en enfrentar el protocolo represivo de Bullrich y el plan de ajuste de Milei, vamos a estar mañana en la concentración convocada por las CGT en Tribunales. Vamos a ir con una bandera enorme que diga por un Paro Activo Nacional y Plan de Lucha. Es indudable que el Congreso debiera voltear a este DNU nefasto de Milei y lo mismo debía hacer la Justicia. Porque este DNU es inconstitucional pero los trabajadores no podemos confiar en estas instituciones. Ya tenemos sobradas pruebas con el protocolo que también es inconstitucional y que están dilatando el asunto. No van a tratar de inmediato este protocolo y este decreto, mientras tanto va a entrar en vigencia e implementarse.”

“Además del protocolo y del DNU está el problema de los salarios que han sido destruidos por la devaluación ejecutada por Milei y que ya venían en picada desde gobiernos anteriores. Entonces el plan de lucha que estamos reclamando tiene un punto fundamental en la recomposición y defensa del salario y en las jubilaciones que hoy han sido destruidas por el gobierno. Entonces hace falta realmente un plan de lucha nacional y nosotros estamos reclamando a la CGT y será parte de las consignas que vamos a llevar mañana a la movilización en los Tribunales”, agregó.

Compartir