gondola-ipc-precios-inflacion-supermercado

La inflación de junio fue de 6% a nivel nacional, pero del 7,1% en la Ciudad de Buenos Aires

La cifra informada hoy por el INDEC confirma la tendencia a la baja iniciada en mayo, pero queda lejos de la medición porteña.

Publicado el 13 de julio de 2023|
Compartir

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a abril pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6.% en los últimos 12 meses.

La cifra muestra una descenso sustancialmente mayor al registrado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo índice de precios al consumidor local, el IPCBA.

De este modo, en el ámbito porteño la medición de precios arrojó una variación al alza en junio del 7,1 por ciento, acumuló una suba de 51,2 por ciento en el primer semestre del año, y 118,6 por ciento a nivel anual.

Los datos del INDEC

Durante el sexto mes del año, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.

También por encima del promedio se ubicó el ítem Salud, con el 8,6%, por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga; seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 8,1%, por el incremento de la tarifa de electricidad.

En junio, la división con mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba promedio de 4,1%.

Otro rubro que venía registrando fuertes aumentos, Calzado e Indumentaria, durante el sexto mes del año marcó un avance de 4,2%, por debajo del nivel general.

Por categorías, los precios de bienes y servicios regulados subieron 7,2%; el IPC Núcleo marcó un avance de 6,5%; y los productos y servicios estacionales, 1,8%

Los datos del Gobierno porteño

Durante junio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10,2%, contribuyendo con 1,84 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos de los gastos comunes por la vivienda y de las tarifas residenciales del servicio de electricidad.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 5,8%, con una incidencia de 1,06 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (8,6%) y Leche, productos lácteos y huevos (8,4%). En menor medida, se destacaron las alzas en Carnes y derivados (2,6%) y en Azúcar, repostería y postres (11,9%).

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 8,0% e incidió 0,90 p.p., como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y, en menor medida, en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Salud aumentó 6,7%, con una incidencia de 0,55 p.p., por alzas en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Transporte registró un incremento de 5,3% e incidió 0,53 p.p., debido principalmente a las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Compartir