colectivo

La Justicia suspendió la consulta pública por el aumento del transporte al entender que no se garantizó la participación ciudadana

El Gobierno nacional había dispuesto un proceso de consulta pública, al llenar un formulario online. La Justicia consideró que no es suficiente.

Publicado el 25 de enero de 2024|
Compartir

Ante un reclamo del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, la Justicia Federal de Lomas de Zamora suspendió con una medida cautelar el procedimiento de consulta pública convocado por el Gobierno nacional para definir el nuevo esquema tarifario de transporte al entender que no se garantizaba la debida participación ciudadana.

El fallo fue dictado por el juez Ernesto Kreplak, a cargo interinamente del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°3 de Lomas de Zamora.

El intendente había dicho que las disposiciones del Gobierno de Javier Milei en materia de Transporte para avanzar con los aumentos “presentan ilegalidad y arbitrariedad manifiesta”. El funcionario carga contra la modalidad de consulta pública “por no respetar los derechos y garantías constitucionales y cree atinente la realización de una audiencia pública para garantizar la participación ciudadana”.

En una entrevista con A24, el intendente de Estaban Echeverría se había quejado: “Hacen una truchada absoluta, porque lo que hacen es que te invitan a una web donde hay consultas, te inscribís partir de Mi Argentina y tenés cinco mil caracteres para expresar tu opinión sobre el aumento. Es un chat donde opinas escuetamente sobre esto que pasa, con eso dan por cumplida la audiencia y pasan directamente al aumento”.

“Se verifica que el procedimiento digital de participación que lleva a cabo la Resolución 1/24 no permitiría a los usuarios que puedan dejar sus comentarios plasmados en la web de la Secretaria de Transporte. En efecto, conforme la prueba aludida, al ingresar a la página web, el sistema dirige a una página de consulta pública que indica que el participante debe registrarse para dejar su opinión, y luego al intentar registrarse, el sistema emite una pantalla que contiene la leyenda ‘error’, lo que impide se cumpla con la finalidad deseada”, se sostuvo.

Por su parte, Kreplak dispuso “dar trámite de amparo” de Gray y pedir que el Gobierno nacional en cinco días informe sobre el proceso que define los aumentos tarifarios. Ordenó también “suspender los efectos del proceso de consulta pública establecido por la Resolución 1/2024 del Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Infraestructura – Secretaria de Transporte, conforme la Resolución 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte, con los fines de modificar el cuadro tarifario del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional y del transporte ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional, por el plazo de 5 (cinco) días, límite temporal que prudencialmente se establece en función de lo normado por el art. 5 de la ley 26.854, durante el cual se deberán adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana en miras a la modificación del cuadro tarifario aludido, al de las Audiencias Públicas establecido por el Decreto 1172/2003″.

Compartir