zapatillas comercio vidriera

Foto: Clarín

La ocupación en los principales ejes comerciales de CABA fue de 91,7%

Se trata de 15.474 locales en los 53 ejes comerciales relevados por la Dirección General de Estadística y Censos.

Publicado el 19 de enero de 2024|
Compartir

La Dirección General de Estadística y Censos informó que es de 91,7% la tasa de ocupación en los 53 ejes comerciales de la CABA, un 0,4 puntos porcentuales más que el el cuatrimestre anterior.

“En el 3er. cuatrimestre de 2023 se contabilizó la presencia de 15.474 locales en los 53 ejes comerciales relevados. La tasa de ocupación se ubicó en 91,7%, sin cambios respecto del cuatrimestre anterior y con una variación interanual positiva de 0,9 puntos porcentuales –p.p.–. Los locales desocupados totalizaron 1.283 con una concentración mayoritaria en estado vacante (57,0%), seguidos de los ofrecidos en alquiler o venta (un cuarto del total)”, introduce el informe.

“Los ejes del Oeste computaron la mayor participación de relevados con casi un tercio del total (5.025 unidades) y al mismo tiempo, la densidad comercial más alta, con 27 locales promedio por cuadra. Los agrupados en Centro, Norte y Sur presentaron un peso relativamente homogéneo en torno al 22,5%. Desde el inicio del operativo la zona Oeste se alza con la mayor tasa de ocupación, en particular en este cuatrimestre alcanzó el 92,9%. La porción más baja de ocupados quedó en manos del Sur (90,0%). En este relevamiento todas las zonas mejoraron sus niveles de ocupación en términos interanuales –en mayor medida el Centro– mientras que, interrelevamiento, la tendencia fue de estabilidad, con leve suba en el Centro y mínima baja en el Oeste”, explicaron autoridades oficiales.

Sobre la rotación de locales, los valores absolutos arrojaron 306 aperturas, 261 cierres y un resultado neto de 45 nuevas unidades relevadas (creación neta), con la mayor proporción de creaciones en el Sur y Centro: “Mientras que en el Oeste se alcanzó una variación negativa producto de una cuantía de cierres superior a la de aperturas. El Norte se alzó como la zona con más rotación –en promedio 57 locales por cada mil relevados evidenciaron alguna modificación respecto del relevamiento pasado– y en el Oeste se observó el menor movimiento, con un indicador de 41 por mil”.

Indumentaria, textiles y calzado agrupó el 25,2% de los locales activos con una fuerte incidencia en la zona Oeste (un tercio del total) por la presencia de ejes centrados casi exclusivamente en la venta de ropa, como Avellaneda y Villa Crespo. Alimentos y bebidas y Alojamiento y comidas completaron la nómina de las actividades principales, la primera con sobrerrepresentación en el Sur y la segunda en el Norte.

El eje que mostró la mayor vacancia fue Microcentro con una porción de desocupados del 30,9%1, seguido de Jujuy, Parque Avellaneda y Cañitas, con tasas entre el 16,5% y el 20,0%. Si se considera el indicador de establecimientos vacíos por cuadra, el valor más alto se registró en Libertad (5,6 unidades) y en Sáenz (4,4). Por su parte, se registraron tasas de ocupación que superaron el 96% en Córdoba Facultad, Santa Fe y Callao y Avellaneda. En especial, este último eje alcanzó los registros más altos de ocupación (98,0%) y densidad comercial (46,3 relevados por cuadra) del cuatrimestre.

Por último, se observaron mejoras en materia de ocupación de locales en Palermo Hollywood (+2,5 p.p.), Corrientes y Callao (+2,4 p.p.), Córdoba y Scalabrini Ortiz (+2,3 p.p.) y Av. Patricios (+2,2 p.p.). En tanto, Santa Fe y Scalabrini Ortiz, Santa Fe y Coronel Díaz y Cañitas mostraron los peores resultados, con caídas interrelevamiento entre 2,0 p.p. y 4,7 p.p.

Compartir



Otras personas están leyendo