GAv5jCgXUAA1lvt

Foto: @LegisCABA

La reacción de los legisladores porteños ante el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei

Desde el apoyo de La Libertad Avanza hasta el rechazo en UP y la izquierda.

Publicado el 28 de diciembre de 2023|
Compartir

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires reaccionaron ante la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, con los cuales busca desregular la economía, reformar el Estado y “resetear” el país, tal como había planteado en la campaña electoral.

El presidente del bloque La Libertad Avanza Ramiro Marra afirmó: “Llegó el día que vamos a tener que contarles a las nuevas generaciones que había unas cabinas de peaje y se armaban filas. Los ansiosos tocaban bocina y levantaban las barreras. Lo mas ineficiente posible”.

La legisladora libertaria Rebeca Fleitas señaló: “Milei prometió y superó todas las expectativas de aquellos que votaron las ideas de la libertad. Audaz como nadie en este planeta. Dijo que sabía cómo hacerlo. Y lo más importante, que tenía el coraje para hacerlo. Celebro con todos los argentinos de bien este futuro que ya es hoy”.

“Ni la Ley ómnibus ni el DNU son un golpe de estado. El restablecimiento de las libertades no puede ser de ninguna manera inconstitucional. La desregulación se apoya en el artículo N 19 de la CN, llamado principio de clausura, reserva o libertad. Todo lo que no está prohibido está permitido. El principio general es la Libertad. Ridículo que algunos opositores consideren que la autonomía de la voluntad sea inconstitucional. Javier Milei llegó a la presidencia con la única promesa de devolvernos la Libertad. Recibió un cuadro gravísimo de situación sin otra alternativa que un cambio drástico en el rumbo de Argentina. La situación actual requiere una solución legislativa de imperativa urgencia que no puede adaptarse a los cómodos plazos que hoy son incompatibles con el hambre y la decadencia a la que está sujeta la población luego de 20 años de kirchnerismo”, sumó.

El legislador del bloque oficialista Vamos por Más y representante de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso sostuvo: “En 1990 en Perú, Fujimori ganó las elecciones y sobre 240 congresistas en ambas cámaras tenia 40 propios. Le exigió al Congreso poder absoluto por facultades delegadas. Ante la negativa del Congreso , al que acusaba de obstruccionista, resolvió cerrar el Congreso. Lo que vivimos en nuestro país, con el DNU y la ley ómnibus mas allá que hay temas que están bien modificar, presentar mas de 1000 artículos de ley y el que no acompaña sin chistar es “ coimero o perverso” es profundamente autoritario, daña la democracia y la paz social .

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda y referente del Partido Obrero Gabriel Solano advirtió: “La Ley Ómnibus lleva al país a una dictadura. Habrá que pedir permiso para una reunión de 3 o más personas y encima te la pueden negar por motivos de “seguridad nacional”. Más que libertario son unos fachos fuera de control”.

Luego, la legisladora de Unión por la Patria Claudia Neira analizó: “Espero que los diputados y senadores nacionales de todos los bloques defiendan el mandato de quienes los votaron para que legislen. No pueden entregar sus funciones a un Presidente que, si lo dejan, va a terminar cerrando el Congreso y va a arrasar con nuestros derechos y con nuestras libertades. Pongan un límite a esta locura”.

“Te dicen que van a ordenar el espacio público y los cortes de calle pero, en realidad, van por tus libertades. Para reunirse 3 personas en el espacio público ¡hay que avisar al Ministerio de Seguridad de Nación! Chau libertad, chau federalismo. “Artículo 333. Notificación. Toda reunión o manifestación deberá ser notificada fehacientemente ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, con una antelación no menor de 48hs” Artículo 331. “Reunión” o “manifestación”. A efectos de este Capítulo de la ley, entiéndase por reunión a la congregación intencional y temporal de 3 o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos aludidos en la presente”, alertó.

“Con esta reforma los políticos perderían independencia y las campañas serían menos democráticas y transparentes. Los candidatos pasarían a depender económicamente de sus aportantes privados, sin ningún límite. No hay más montos máximos de aportes de parte de una misma persona física o jurídica. No hay más límites de aportes privados. No hay más espacios gratuitos en radios y tv para los candidatos. No hay más prohibición de contratar espacios en radio o tv de forma privada. No hay más límite de gastos de campaña. A todo esto sumale listas uninominales, donde las minorías no tienen lugar y los empresarios tienen uno solo para ponerle todas las fichas. ¿Libertad?… para que los empresarios sean dueños de la política”, agregó.

 

Compartir



Otras personas están leyendo