poliaaa

Foto: Clarín

Legisladores porteños piden informes por las fugas de detenidos en comisarías de CABA

El fin de semana largo hubo fugas en San Telmo y Balvanera. "Es necesario entrar en conocimiento acerca de la gestión de las Alcaidías porteñas", indicaron en Unión por la Patria.

Publicado el 3 de abril de 2024|
Compartir

El bloque Unión por la Patria, a través del legislador Matías Barroetaveña, presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre la fuga de presos y detenidos en las comisarías de la Policía de la Ciudad ocurridas este domingo 31 de marzo y lunes 1 de abril, en dependencias de San Telmo (Comuna 1) y Balvanera (Comuna 3), respectivamente.

Entre otros puntos, se solicita el detalle sobre la situación procesal penal de las personas que se fugaron los pasados
domingo 31 de marzo y lunes 1 de abril de las Comisarías de la Policía de la Ciudad. También la cantidad de Alcaidías de las que dispone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCABA) así como cualquier otro espacio destinado al alojamiento de personas detenidas, detallando ubicación (dirección) y cantidad de metros cuadrados que suman todos ellos juntos.

Suman la cantidad de personal policial, por turnos, afectado a la custodia de cada una de las Alcaidías y cualquier otro espacio para el alojamiento de personas detenidas. Piden saber si las Alcaidías porteñas recibieron alguna certificación de parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Informe sobre la política penitenciaria desarrollada por el GCABA durante los últimos 10 años, en particular indicando estudios realizados y planes para la construcción de cárceles porteñas.

A la hora de fundamentar este pedido, en UP introducen: “El pasado domingo 31 de marzo se fugaron nueve presos del edificio anexo a la Comisaría Vecinal 1B de la Policía de la Ciudad. Sin prejuicio de las responsabilidades que le caben a la Policía de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Seguridad del GCABA, y al Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, es necesario entrar en conocimiento acerca de la gestión de las Alcaidías porteñas”.

“Es atribución de la Legislatura de la Ciudad legislar en materia penitenciaria (artículo 80 inciso 2 de la Constitución de la Ciudad) pero para ello primero es necesario contar con un diagnóstico preciso de la situación actual de las Alcaidías y su funcionamiento que dado lugar a las fugas más arriba mencionadas”, agregaron.

Compartir