comedor comunitario

Foto: Defensoría CABA

Legislatura porteña: solicitan remunerar las tareas de quienes trabajan en comedores comunitarios

Se busca "reconocer la tarea de las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en grupos comunitarios de acuerdo a la ley 2.956 y en comedores asistidos, por medio de una asignación mensual".

Publicado el 14 de marzo de 2023|
Compartir

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de Ley para “reconocer la tarea de las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en grupos comunitarios de acuerdo a la ley 2.956 y en comedores asistidos, por medio de una asignación mensual”.

Por lo cual, serán destinatarios aquellos grupos comunitarios comprendidos en dicha Ley y los comedores asistidos de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, dispone el otorgamiento de una asignación mensual no inferior a un salario mínimo, vital y móvil para cada trabajador/a que el grupo comunitario o comedor asistido designe”, explica la propuesta.

“A efectos de la percepción de dicha prestación, cada grupo comunitario y/o comedor asistido podrá designar un cocinero/a por cada turno de trabajo declarado por el grupo comunitario más un trabajador/a cada 30 raciones de comida proporcionadas por jomada y/o mayor fracción superior a 10 raciones de comida proporcionadas por jomada. Los grupos comunitarios y comedores asistidos presentan un listado con los trabajadores y trabajadoras a la autoridad de aplicación”, se añade.

La defensa del proyecto menciona que en la Ciudad de Buenos Aires tiene lugar el Programa de Apoyo, Consolidación y Fortalecimiento a Grupos Comunitarios creado por la Ley N° 2.956 el cual otorga subsidios semestrales para solventar gastos corrientes y de capital de conformidad con el artículo 8° de la ley.

Además, se informa que el Programa promueve la formación y actuación de los grupos comunitarios sin fines de lucro, los cuales orientan sus acciones hacia los sectores más vulnerables de la población de la Ciudad.

De acuerdo al Registro Nacional de Barrios Populares creado por el Decreto N° 358/17 en el marco de la Ley Nacional 27.453, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 57 barrios donde habitan 73.600 familias aproximadamente.

“Es menester dar discusiones que permitan visibilizar y reconocer no sólo en términos simbólicos, sino también materiales, el trabajo esencial que llevan adelante quienes tienen la tarea de sostener un comedor comunitario, una olla popular, un merendero, y todas las actividades comunitarias”, fundamentan los autores del proyecto.

“Los más de 700 comedores y merenderos que existen hoy en la Ciudad de Buenos Aires están dando respuesta a una mayor cantidad de pedidos de comida que se han multiplicado en este contexto de crisis. Es por eso que los comedores y merenderos cumplen un rol social fundamental. Esta tarea es en la inmensa mayoría de los casos llevada adelante por mujeres”, añaden.

Compartir