alquiler

Foto: NA

Ley de Alquileres: Diputados analizan los cambios que hizo el Senado

El FdT espera introducir las modificaciones de la Cámara alta. JxC defiende el texto que salió de la Cámara baja.

Publicado el 4 de octubre de 2023|
Compartir

Un plenario conjunto de las Comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación se reunirá este martes para analizar el proyecto de Ley de Alquileres aprobado la semana pasada en el Senado. Los bloques deberán decidir si respaldan las modificaciones introducidas por la Cámara alta o si prefieren mantener la redacción original de la propuesta.

La reunión de las Comisiones de Presupuesto, presidida por Carlos Heller (Frente de Todos), y de Legislación General, a cargo de Lucas Godoy (FdT), se llevará a cabo a partir de las 12:30 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja.

Los diputados solo podrán aceptar las modificaciones o mantener el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa que vuelve a la Cámara de Diputados, cámara de origen, luego de haberla votado con modificaciones en el Senado, se explicó.

En la redacción original del proyecto, que había sido aprobada en la Cámara baja, las partes debían acordar un mecanismo de actualización del precio del alquiler al comienzo del contrato, con contratos de dos años. Tenían la opción de utilizar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precistas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o una combinación de estos índices.

Después de pasar por el Senado, el proyecto fue aprobado la semana pasada con modificaciones. Estipula un plazo mínimo de alquiler de tres años y establece que los contratos de alquiler para vivienda se estipulen en un valor único en moneda nacional y por períodos mensuales, con ajustes permitidos cada seis meses. Además, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció un coeficiente que combina la variación salarial publicada por el Indec y el coeficiente de referencia de estabilización.

Compartir