alquiler

Foto: Página 12

Ley de Alquileres: Lipovetzky dijo que no se puede derogar por Decreto y organizaciones de inquilinos advierten que ya suspendieron contratos

“Mucha gente renueva contratos o se muda y les están diciendo que no se firman los contratos", dijo el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz.

Publicado el 21 de noviembre de 2023|
Compartir

El presidente electo Javier Milei (La Libertad Avanza) dijo este lunes que busca derogar la Ley de Alquileres, recientemente reformada al afirmar que “es un contrato entre partes”. Ante estos dichos, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky alertó que solo se podrá modificar o derogar mediante una nueva normativa sancionada en el Congreso Nacional, y que su eliminación mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sería “insostenible desde el punto de vista judicial”. Además, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, alertó que se están “suspendiendo las firmas de los contratos de alquiler”.

“El presidente no puede derogar una ley por Decreto porque sería cuestionable jurídicamente. Puede ser por DNU pero sería polémico e insostenible desde el punto de vista judicial. La ley para derogarla tiene que salir por otra ley”, subrayó el diputado.

“El Congreso tiene representación proporcional. Esto es así y Milei tendrá un desafío en construir consensos y mayorías”, reiteró. Señaló, además, que el planteo del futuro mandatario “no puede sorprender a ningún argentino”, porque es lo que “dijo en campaña”. “El cree, y lo dijo en su discurso del domingo a la noche, en el comercio desregulado. Es lógico que planteara eso. La gente, sabiendo lo que planteaba, lo acompañó con el voto”, señaló el legislador, consigna Télam.

“Está claro que no están en las mismas condiciones. Por eso, legislativamente, no sólo en Argentina sino en muchísimos lugares del mundo hay leyes que regulan este tipo de vínculo equilibrando una relación desigual. Lo mismo es el derecho al trabajo o el derecho del consumidor. Son relaciones desiguales entre privados”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, afirmó: “La declaración ya generó consecuencias inmediatas, lo cual lo vemos con preocupación. Desde ayer a la mañana se suspendieron las firmas de los contratos de alquiler esperando lo que suceda”.

“Mucha gente renueva contratos o se muda y les están diciendo que no se firman los contratos. Ayer me escribió un periodista que vive con su hijo, que se le termina el contrato a fin de mes, había señado un departamento, y lo habían llamado para decirle que se suspende. No tiene a dónde irse en una semana”, afirmó en declaraciones a Radio 10 y AM 750.

Indicó que la derogación planteada por Milei implica “básicamente que no haya marco regulatorio y que se puedan firmar contratos, por ejemplo, por un mes y en cualquier tipo de moneda”.

Compartir