subte linea a

Foto: GCBA

Marra pide prohibir los paros de subte y Premetro: “Declararlo esencial”

Fue criticado porque las medidas de fuerza se hacen para reducir la exposición al asbesto, una sustancia cancerígena.

Publicado el 16 de mayo de 2023|
Compartir

El legislador porteño del bloque libertario La Libertad Avanza, Ramiro Marra, presentó un proyecto de Ley para prohibir los paros de subtes. “Esta gente está pidiendo más horas de sueño”, criticó a los metrodelegados.

“Presenté un proyecto de ley para prohibir los paros de este servicio y declararlo esencial. Además, si a los metrodelegados se les ocurre paralizar el servicio, la concesionaria EMOVA va a estar obligada a hacer la denuncia penal correspondiente”, indicó.

De todos modos, hubo críticas a esta propuesta. La legisladora del Frente de Izquierda Alejandrina Barrydijo: “Más antiobrero e inhumano que el facho de Marra no se consigue. El broker de bolsa quiere penalizar hasta trabajadores que defienden su salud y su vida ya que tienen 3 compañeros fallecidos y 85 enfermos por un material cancerígeno como es el asbesto. Todo nuestro apoyo”.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) desde hace semanas lleva adelante paros para exigir un franco más, a fin de estar menos expuestos al asbesto, una sustancia cancerígena que está presente en piezas de las formaciones de los vehículos.

Los metrodelegados hace un lustro empezaron a denunciar la situación, en particular con coches comprados por el GCBA en 2011 al Metro de Madrid que funcionaban en la Línea B. Luego se comprobó que había en otras líneas.

Indican que, según su área de Medio Ambiente Laboral, por la exposición al asbesto hay tres trabajadores fallecidos, 86 con afecciones, seis tienen cáncer, hay 2.150 bajo vigilancia médica y una pasajera presentó afecciones.

Compartir



Otras personas están leyendo