GEDT26_XIAAHj1j

Foto: @BlausteinMatias

Palermo: realizaron una protesta en el Polo Científico contra despidos en el Conicet

También señalaron que que se pospuso "la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones hasta tanto se configure el presupuesto definitivo”.

Publicado el 17 de enero de 2024|
Compartir

Trabajadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron este miércoles pasado el mediodía una “asamblea y ruidazo” en el Polo Científico de Godoy Cruz 2320, en el barrio de Palermo (Comuna 14) contra despidos y ajustes en el área.

La manifestación fue convocada por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado del organismo (ATE-Conicet).

Esta semana se informó el despido de 50 trabajadores administrativos y el directorio del organismo comunicó que se posponía “la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones hasta tanto se configure el presupuesto definitivo”. También se alerta por el recorte de horas extras y la situación de precarización de 1.250 trabajadores con contrato hasta el 31 de marzo.

En este contexto, la secretaria general de ATE-CONICET, Nuria Giniger, dijo que al posponer los resultados de la convocatoria se “pretende dar de baja una política central para el desarrollo de ciencia y tecnología como es la formación de doctores a través de becas”.

Sobre los despidos afirmó: “Se trata de trabajadores que realizan tareas de funcionamiento y de administración. El Consejo tiene una planta funcional inferior a los requerimientos de un organismo tan grande, por lo que esta decisión en realidad forma parte de un golpe generalizado al trabajo estatal que lleva adelante el gobierno de Milei, un ataque frontal a la producción de ciencia y tecnología”.

“Hay que frenar el DNU y la Ley Ómnibus, que implican la destrucción de la soberanía científica y la entrega de los derechos conquistados por la clase trabajadora. Los trabajadores no somos casta y no somos quienes debemos pagar la crisis a la que nos llevaron los mismos grupos económicos que hoy gobiernan nuestro país”, agregó.

 

Compartir



Otras personas están leyendo