Palermo: rechazo de la comunidad educativa a la instalación de cámaras en la Escuela “Cristóbal M. Hicken”
En la Legislatura porteña se presentó un proyecto de Declaración haciéndose eco de este reclamo.
En base a reclamos de la comunidad educativa, legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de Declaración en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la iniciativa del Gobierno porteño de instalar cámaras en la Escuela Técnica “Cristóbal María Hicken” del barrio de Palermo (Av. Gral. Las Heras 4078).
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su apoyo y acompaña la preocupación de las familias de la comunidad educativa de la Escuela Técnica “Cristóbal María Hicken” D.E.9 quienes se pronunciaron por medio de un acta fechada el 23 del corriente en rechazo a la colocación de cámaras en las aulas de la institución como medida de seguridad”, expresa el texto del proyecto de Declaración. Lleva la firma de Claudio Morresi y varios compañeros de bloque.
En la defensa se afirma: “Las familias de la comunidad educativa de la Escuela “Cristóbal M. Hicken” ubicada en el barrio de Palermo fueron anoticiados el 23 de marzo último por la conducción del establecimiento de la colocación de cámaras en tres aulas con motivo de cubrir la seguridad de los equipos informáticos. Según la información consignada en el acta de la reunión, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Seguridad, y, debido a los robos ocurridos en otras instituciones, implementarán la colocación de cámaras en espacios seguros donde no se encuentran alumnos. Por las características de la institución aquí citada, y atento a que no se cuenta con un espacio seguro, se designaron tres aulas para dicha colocación”.
“Las familias rechazaron explícitamente la posibilidad de tener cámaras en las aulas e instaron a las autoridades a buscar una solución alternativa que podría implicar la construcción de un espacio seguro para los equipos informáticos con las medidas de seguridad necesarias que no impliquen la instalación dentro de las aulas donde estudian sus hijos”, se agrega.
Asimismo, se menciona: “La Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en su Artículo 22 “derecho a la dignidad”, expresa que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados respecto a su propia imagen prohibiéndose “exponer, difundir o divulgar” información o imágenes que permitan identificarlos sin autorización expresa de sus padres, representantes legales o responsables. En la misma dirección se pronuncia la Ley 114 de la Ciudad de Buenos Aires de Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta medida incumple en forma flagrante ambas normas y sienta un precedente muy peligroso por el cual, en nombre de la seguridad, se avasallan los derechos de los estudiantes y de los trabajadores”.
“En este sentido acompañamos la decisión de las familias y consideramos que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires debe resolver las cuestiones de seguridad en las instituciones educativas con estrategias que no vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes que, además de las normas ya citadas, la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires protege en su artículo 39”, concluye la defensa del proyecto de Declaración.
Acompañamos a la comunidad de la Escuela “Cristóbal M. Hicken” en su rechazo a esta iniciativa de Larreta que avasalla los derechos de nuestros pibes y pibas, garantizados por la ley 26.061 que los protege. 👇🏽 pic.twitter.com/2dEaRYDEwL
— Claudio Morresi (@ClaudioMorresi) March 28, 2023