piquete obelisco

Foto: TN

Legislatura: la izquierda denuncia que el GCBA quiere “multas millonarias a quienes se movilizan por sus derechos”

En el FIT-U aseguraron que "Jorge Macri no asumió y ya comienza a delinear el carácter represivo de su gobierno".

Publicado el 1 de noviembre de 2023|
Compartir

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo local para modificar el Régimen de Faltas. Además de una movilización de recicladores urbanos, se espera una protesta de movimientos políticos de izquierda.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad convoca a una movilización y denuncia que uno de los artículos de este proyecto busca “establecer multas millonarias a los sectores de la sociedad que se movilizan en reclamo por sus derechos y quienes salen a la calle a trabajar para poder comer”.

La legisladora Vanesa Gagliardi (MST en el FIT-U) aseguró: “De manera express, la UCR puso en tratamiento un proyecto que envió Larreta y que, con la excusa de que se ensucia o daña el espacio público, pretende multar con cifras millonarias a las organizaciones políticas y sociales que se movilizan”. Y agregó: “No nos extraña que Unión por la Patria no haya dicho nada al respecto en la reunión de comisión y avale esta política en contra de los que luchan, porque quienes se movilizan en defensa de sus derechos, también enfrentan al gobierno nacional”.

Celeste Fierro, legisladora electa del MST en el FIT-U, dijo: “Jorge Macri no asumió y ya comienza a delinear el carácter represivo de su gobierno. El radicalismo de Lousteau, que lo enfrentó en la interna, hoy hace el trabajo sucio. Milei y Marra salieron 3ros, pero el PRO y la UCR se apropiaron de su agenda y muestran la sintonía que tendrán en el próximo gobierno”. Y finalizó: “Además de resolver ninguno de los problemas de los trabajadores, ahora avanzan en su persecución. No se conforman con las denuncias civiles y penales que ya hacen a las organizaciones que enfrentan las políticas de este gobierno, hoy buscan amedrentarlas con multas. Por eso mañana vamos a movilizarnos a la Legislatura para enfrentar este nuevo avance represivo”.

El Expediente Nº 2349-J-2023, de autoría del Jefe de Gobierno, solicita Modificaciones en el Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Su correspondiente Despacho de Ley es el 437-23, que tuvo dictamen favorable el viernes pasado.

El FIT-U presentó una objeción a este Despacho al afirmar: “Pretender utilizar el discurso verde, ambiental, para justificar y/o tapar el verdadero carácter punitivo sobre la protesta social o sobre los sectores más vulnerables, parece un intento más de querer tapar el sol con un dedo o, en este caso, barrer debajo de la alfombra. Porque estamos en una Ciudad cuyo gobierno es el principal enemigo del ambiente, que fomenta la cementación inmobiliaria, que muestra canteros como si fueran espacios verdes, que mutila árboles con el negocio de la poda, que permite extracciones si los árboles le estorban a los proyectos inmobiliarios y, por supuesto, nada hace contra el creciente y grave problema de acceso a la vivienda, la informalidad laboral, los bajos salarios del empleo público, la deficiencias en escuelas y hospitales, el no reconocimiento como profesionales a la enfermería y un sinfín de cuestiones que afectan derechos fundamentales. Derechos por los que la ciudadanía se organiza y sale a las calles, y que ahora pretenden multar como una nueva forma de disciplinar y acallar las voces opositoras que cuestionan las políticas centrales de este gobierno”.

Así, el artículo 84 del proyecto de Ley del Ejecutivo busca “sustituir el artículo 3.1.8. del Libro II “De las faltas en particular”, Sección 3°, Capítulo I “Publicidad prohibida”, del Anexo A de la Ley Nº 451 (texto consolidado por Ley Nº 6.588 y modificado por Ley N° 6.616) por el siguiente texto”.

“Artículo 3.1.8.- Deterioro de la higiene y daño al espacio público -. El/la titular y/o responsable, ya sea persona humana o jurídica, de una actividad, emprendimiento, proyecto, programa publicitario y/o manifestación que cause un deterioro de los espacios públicos o de sus instalaciones y/o elementos, sean muebles o inmuebles y/o afecte la higiene, o impidan su utilización por otra u otras personas será sancionado/a con multa de sesenta y ocho mil quinientas (68.500) a trescientas cuarenta y dos mil quinientas (342.500) unidades fijas y/o decomiso de los elementos publicitarios y/o inhabilitación y con la obligación de realizar acciones de reparación verde.”

Además, el artículo 85 del Proyecto de Ley busca “ustituir el artículo 3.1.8. del Libro II “De las faltas en particular”, Sección 3°, Capítulo I “Publicidad prohibida”, del Anexo A de la Ley Nº 451 (texto consolidado por Ley Nº 6.588 y modificada por Ley N° 6.616) por el siguiente texto”:

“Artículo 3.1.9.- Deterioro de bienes catalogados -. El/la titular y/o responsable de una actividad, emprendimiento, proyecto y/o programa publicitario que ocasione la destrucción y/o deterioro en función de su actividad de bienes catalogados por el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires o declarado en el marco de la Ley Nº 1.227 será sancionado/a con multa de cien mil (100.000) a trescientos cuarenta y dos mil quinientos (342.500) unidades fijas y/o decomiso de los elementos publicitarios y/o inhabilitación y con la obligación de realizar acciones de reparación verde.”

Compartir