12-06-2023_la_organizacion_social_proyecto_7 (2)

Télam

Proyecto 7 realizó un desayuno en el Obelisco para reclamar ayuda ante el frío

La organización integrada y coordinada por personas en situación pide que "amanecer en la calle sea menos duro".

Publicado el 12 de junio de 2023|
Compartir

La organización social Proyecto 7 realizó esta mañana un desayuno en el Obelisco para reclamar asistencia para las personas que viven en situación de calle ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas.

Bajo el lema “La calle no es un lugar para vivir”, la organización integrada y coordinada por personas en situación de calle realizó este lunes una jornada de desayunos para que “amanecer en la calle sea menos duro”, se informó a través de un comunicado.

“Está anunciado que las temperaturas bajan y nosotrxs no nos olvidamos lo que es levantarse con hambre y frío”, agregaron desde la organización.

“Llegamos al invierno con un montón de gente en la calle y no hay una respuesta. La ley nacional para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo está aprobada hace más de un año y no se hizo nada. En la ciudad de Buenos Aires tampoco”, indicó a Télam Horacio Ávila, coordinador de Proyecto 7.

La Ley 27.654 de Situación de Calle y Familias sin Techo, sancionada en diciembre de 2021, tiene por objeto “garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos” de las personas en esa condición.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires fue reglamentada en 2013 la Ley 3706 “Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle” que dispone “la formulación e implementación de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura elaboradas y coordinadas intersectorial y transversalmente entre los distintos organismos del estado”.

Sobre la jornada de esta mañana, Ávila sostuvo que se acercó “muchísima gente con mucho frío; la mayoría estaba envuelta en un montón de frazadas” y advirtió que hubo “mayor cantidad de personas” que otros años.

En ese sentido, detalló que “es una población diferente, muchas familias y pibes en la calle. Hoy un alquiler sale más de 100.000 pesos y es impagable para cualquiera, aun laburando”.

Ante las temperaturas extremas por frío pronosticadas para los próximos días, el referente de Proyecto 7 adelantó que las jornadas de desayuno se extenderán durante toda la semana.

“Mañana sostenemos la actividad en el Obelisco desde las 8 y vamos a ir al Congreso también”, precisó Ávila.

Por último, la organización apuntó que “estando en el siglo XXI tenemos que dejar de repartir frazadas y tener políticas más de fondo”.

Por otra parte, el Gobierno porteño informó a través de un comunicado que ya activó el Operativo Frío extraordinario, que incluye 50 móviles que recorren la Ciudad para ofrecerles a las personas en situación de calle un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS) o, si no quieren, se les entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y ropa de abrigo para mitigar el frío.

También está habilitada la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

Según el último censo que realizó el Gobierno porteño en abril pasado, al menos 3.511 personas no poseen techo en el distrito, de las cuales 1.243 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 2.268 personas están en la red de 44 Centros de Inclusión de la Ciudad, consigna Télam.

Compartir



Otras personas están leyendo