piqueteros

Foto: TN

Ramiro Marra pide crear “el Registro de Identificación de Piqueteros de la Ciudad” con reconocimiento facial

"En caso de hallarse culpables, los infractores quedarán inhabilitados, por un periodo de 10 años, a recibir o continuar recibiendo cualquier ayuda económica o subsidio otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", plantea el presidente del bloque libertario La Libertad Avanza.

Publicado el 21 de junio de 2023|
Compartir

El legislador porteño Ramiro Marra, presidente del bloque libertario La Libertad Avanza y precandidato a jefe de Gobierno por este espacio, presentó un proyecto de Ley para crear “el Registro de Identificación de Piqueteros” de la Ciudad de Buenos Aires. Según se plantea, se utilizará el reconocimiento facial para identificar “a los individuos que inciten y/u organizan piquetes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

De este modo, el texto parlamentario brinda la siguiente definición de “piquetero”: “Individuos organizados de forma tal que pretenden obstaculizar y/o afectar el uso público de los caminos, calles, avenidas, autopistas o cualquier vía pública de circulación, como así los servicios públicos de transporte de forma sistemática”.

“Los piquetes se configuran como una de las problemáticas centrales en asuntos de seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, padeciendo más de 8000 piquetes en los últimos diez años. Esta situación ha propiciado una vulneración de los derechos de todos los porteños, quienes ven restringida su libertad de circulación. Las políticas empleadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al momento no han sido eficientes con un consecuente empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. La falta de interés político de las autoridades en torno a la intervención se ha traducido en una insuficiente reacción de las fuerzas policiales las cuales se han mostrado imposibilitadas de remover piquetes independientemente de la extensión de los mismos”, fundamenta la defensa del proyecto.

“La aplicación de la tecnología de reconocimiento facial permitiría poder identificar a los infractores sin poner en riesgo al personal policial, entendiendo dichos eventos como peligrosos para la integridad física de los transeúntes y los efectivos, facilitando a su vez dicho proceso. Al día de la fecha, el GCABA cuenta con las herramientas para su aplicación, disponiendo con un 75% del territorio de CABA videovigilado. La eficiencia del sistema de reconocimiento facial se basa en su capacidad para lograr altos niveles de precisión y velocidad en la identificación y verificación de rostros, superando los desafíos técnicos y reduciendo ineficientes métodos alternativos”, agrega.

“Dispóngase a la Justicia el Registro de Identificación de Piqueteros para llevar adelante el debido proceso”, indica el cuarto artículo.

En cuanto a sanciones, se explica: “En caso de hallarse culpables, los infractores quedarán inhabilitados, por un periodo de 10 años, a recibir o continuar recibiendo cualquier ayuda económica o subsidio otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

En cuanto a Cancelación de prestaciones se indica: “Los pagos de transferencias monetarias, de bienes o de servicios a las asociaciones o individuos que se hallen culpables de incitar y/u organizar un piquete, serán suspendidos inmediatamente. Se faculta a la autoridad de aplicación a exigir la devolución de pagos efectuados luego de la realización del delito”.

Compartir



Otras personas están leyendo