cromañon

Foto: Perfil

Reglamentaron la Ley para expropiar Cromañón y construir un Espacio de Memoria en Balvanera

La Ley había sido sancionada en octubre de 2022, por impulso de familiares de víctimas y sobrevivientes.

Publicado el 1 de diciembre de 2023|
Compartir

El Gobierno nacional reglamentó la Ley nacional N° 27.695 para expropiar el inmueble en el cual funcionó República Cromañón. El objetivo es construir en Mitre 3038/78, barrio de Balvanera (Comuna 3), un Espacio de Memoria, administrado por autoridades nacionales y familiares y sobrevivientes del incendio producido el 30 de diciembre de 2004, por el cual murieron 194 personas y hubo cientos de heridos.

A través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se publicó el Decreto 652/2023 en el Boletín Oficial de la República Argentina. Esta cartera será el “sujeto expropiante de los inmuebles sitos en Bartolomé Mitre 3038/78” y deberá coordinar “las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble” como Espacio de Memoria.

En el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos funcionará la Comisión Administradora del predio con dos representantes de dicha Secretaría, dos representantes del Ministerio de Cultura, tres representantes del Consejo de las Víctimas Sobrevivientes y de Familiares de las Víctimas Fatales.

Ya se le ordenó al Tribunal De Tasaciones de la Nación que tase el inmueble, para concretar la expropiación.

Por impulso de familiares de víctimas y sobrevivientes, en octubre de 2022 el Congreso de la Nación aprobó la Ley nacional N° 27.695 que declaró “de utilidad pública y sujetos a expropiación” el inmueble de la calle Mitre para “la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos. A tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas”.

Además, a comienzos de noviembre, el Gobierno nacional declaró Monumento Histórico Nacional al local donde funcionaba República de Cromañón.

Compartir



Otras personas están leyendo