Villa Soldati: presentan el anteproyecto de Ley por la reurbanización del barrio Los Piletones

Fue elaborado en la Mesa por la Reurbanización del barrio, con el impulso de la Junta Vecinal y el asesoramiento de la Defensa Pública.

Este jueves 9 de noviembre a las 14 en la puerta de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) habrá una radio abierta para acompañar la presentación del Anteproyecto de Ley por la Integración Social, Cultural, Ambiental y Urbana del Barrio Los Piletones de Villa Soldati (Comuna 8). Luego, a las 16 se realizará la presentación del anteproyecto y la firma del mismo.

La actividad contará con la presencia de la coordinadora del equipo de Derecho al Hábitat N° 3 del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, Andrea Cataldo, y del Defensor Oficial Ramiro Dos Santos, titular de la Unidad Especializada en Procesos de Urbanización e Integración Social.

El proyecto de ley fue elaborado en la Mesa por la Reurbanización del barrio, con el impulso de la Junta Vecinal y el asesoramiento de la Defensa Pública.

“Tal como lo establece el Código Urbanístico de esta ciudad, el objetivo es garantizar un plan integral que incluya: un espacio de gestión participativa; apertura de calles; acceso a los servicios públicos (agua, luz, cloacas); equipamientos de educación y salud; seguridad; viviendas dignas para los habitantes; derechos de las familias inquilinas; transporte; e higiene y recolección de residuos”, explica el MPD.

Los Piletones está ubicado en Villa Soldati, en la Comuna 8 de la CABA. Las primeras familias se asentaron allí a mediados de los 80 y, para 2022, según datos del RENABAP ya habitaban 3300 familias.

En 2013 los vecinos y vecinas del barrio, patrocinados por el MPD, iniciaron un amparo contra la CBAS y el GCBA para que se disponga “el control judicial de la puesta en marcha de la urbanización y la efectiva participación de la Junta Vecinal electa”: “La Justicia ordenó entonces al GCBA garantizar en el barrio el acceso a los servicios públicos y relocalizar a las familias expuestas a riesgo ambiental. Desde entonces, el GCBA incumple con sus obligaciones de implementar políticas de reurbanización del barrio”.