caballito

Foto: Télam

Caballito: acto con sobrevivientes a 17 años del incendio en el taller de Luis Viale

Exigen que en el inmueble se cree un Espacio de Memoria.

Publicado el 31 de marzo de 2023|
Compartir

Sobrevivientes y familiares de las seis personas fallecidas en el incendio del taller textil de Caballito ubicado en Luis Viale al 1200 (Comuna 6) realizaron este jueves un acto a 17 años del siniestro y renovaron su pedido para convertir el predio en un Espacio de Memoria.

El evento fue organizado por la “Comisión por la memoria y justicia de los obreros textiles de Luis Viale”.

“Hace 17 años que hay impunidad”, dijo a Télam Lourdes Hidalgo, sobreviviente del incendio. “Nos han discriminado por ser trabajadores migrantes, por ser quechuas y aymaras. Pese a esto, nosotros seguimos en pie, exigiendo que este lugar se convierta en un espacio de memoria para concientizar y recordar que aquí murieron seis personas por causa de la explotación laboral”, agregó.

“La justicia condenó en 2016 a los capataces Luis Ciliarico y Juan Manuel Correa, quienes hoy en día gozan de libertad, y en 2019 sobreseyó a los dueños del taller, Jaime Geyler y Daniel Fischberg y les devolvió la llave”, resumió sobre la causa.

El 30 de marzo de 2006 se produjo un incendio en el taller textil, por el cual murieron Rodrigo Caravajal (4 años), Harry Rodríguez (3 años), Elías Caravajal (10 años), Juana Vilca (25 años, embarazada de 5 meses), Luis Quispe (4 años) y Wlilfredo Quispe (15 años).

Los sobrevivientes se organizaron para ingresar un proyecto en la Legislatura porteña a fin de expropiar el inmueble y convertirlo en Espacio de Memoria. No obstante, no logró el eco parlamentario suficiente.

Compartir



Otras personas están leyendo