cartoneros

Foto: Télam

Cartoneros protestaron en Obelisco por una polémica licitación pública: “No somos basura”

Los manifestantes consideran que la contratación que impulsa el GCBA es "discriminatoria" y que "equipara a los recicladores y personas en situación de calle" con residuos.

Publicado el 4 de abril de 2023|
Compartir

Distintas agrupaciones de recuperadores urbanos y entidades que representan a personas en situación de calle realizaron este lunes una protesta al pie del Obelisco (Comuna 1) contra una polémica licitación pública del Gobierno porteño.

Durante el encuentro, reclamaron  por la contratación de un servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana por considerar que es “discriminatoria” y que “equipara a los recicladores y personas en situación de calle con basura”.

El documento oficial presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires titulado “Relevamiento general de la zona”, señala que algunos de los elementos que afectan a la higiene urbana son la “presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle” que, indica, “consiste en la verificación ocular de la presencia de personas y/o conjunto de las mismas que se encuentren residiendo transitoria y/o permanentemente en vía pública con carácter de habitualidad y/o permanencia”.

“Cuando vamos a las especificaciones técnicas encontramos que el GCBA considera que ‘aquellos hallazgos que afecten el estado de limpieza del espacio público y la percepción de higiene urbana deberán ser reportados como incidencias'”, dijeron desde el sector de los recicladores urbanos.

“Esto es un ataque hacia las personas, nos dicen que afeamos la ciudad. Atacan su propio sistema de reciclado porque los cartoneros que trabajan están siendo perseguidos. Las personas en situación de calle están tratando de subsistir. Nosotros trabajamos con compañeros que están fuera del sistema, tenemos que seguir pensando en el otro que queda afuera”, aseguró Sergio Sánchez, presidente de Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR).

Compartir