gaumont

Denuncian que el Gobierno nacional quiere cerrar y vender el Cine Gaumont

Se lo dijo el actual presidente del INCAA a la Junta Interna ATE, según expuso el gremio en un comunicado.

Publicado el 6 de marzo de 2024|
Compartir

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores Estatales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ATE- INCAA) denunció que el Gobierno nacional pretende cerrar y vender el Cine Gaumont, ubicado en Rivadavia 1635 (Comuna 1). La sala abrió en 1912 y desde 2003 funciona allí el Espacio INCAA Km 0. También buscan despedir más trabajadores, cerrar Cine.Ar y Cine.Ar Play y no apoyar más eventos como el Festival Internacional de Mar del plata.

La Junta interna se reunió el 4 de marzo con el actual presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano. Pidieron la continuidad de 170 trabajadores a los que no les habían renovado los contratos. “Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60% de su presupuesto, incumpliendo la Ley de cine”. “Inútil fue nuestro reclamo de gravar a las plataformas, planteo que este sindicato viene realizando desde hace años”. “El actual presidente del INCAA enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para planta permanente”.

“El funcionario planteó la eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont”, indicó ATE.

“En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del organismo”, sumaron en la Junta.

“Llamamos a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores las acciones necesarias para enfrentar este ataque brutal que pretende empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre del INCAA”, concluyó ATE-INCAA.

Compartir