direction palermo

Muerte de Liam Payne en Palermo: imputaron a tres personas por “abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes”

"Se acreditaron de manera visible, concreta y contundente al menos cuatro suministros de estupefacientes de terceros y otras facilitaciones de consumos adictivos", indicaron fuentes judiciales.

Publicado el 7 de noviembre de 2024|Sección: Judiciales|
Compartir

En el marco de la investigación de la muerte del músico británico Liam James Payne ocurrida en el barrio de Palermo (Comuna 14), la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, a cargo del fiscal Andrés Esteban Madrea, imputó a tres personas fueron imputadas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación informó que se levantó el secreto de sumario y se supo que “se descubrieron conductas ilícitas” en el caso que indaga sobre la muerte del artista, quien cayó del balcón de un tercer piso hacia un patio interno en un hotel de la calle Costa Rica.

“Se acreditaron de manera visible, concreta y contundente al menos cuatro suministros de estupefacientes de terceros y otras facilitaciones de consumos adictivos, por parte de su entorno directo, que tuvieron como destinatario al exintegrante del grupo One Direction durante su alojamiento en el mencionado hotel, entre el 13 y 16 de octubre último”, expone la investigación judicial.

El comunicado del MPF señala: “El primero de los acusados es quien acompañaba de manera cotidiana al artista durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires, a quien se lo imputa por los delitos de abandono de persona seguido de muerte -contemplado en el artículo 106 del Código Penal y que prevé pena de 5 a 15 años de prisión-, en calidad de autor, en concurso ideal con suministro y facilitación de estupefacientes (art. 5 inc. e) de la Ley 23.737 de Estupefacientes)”.

“El segundo imputado es un empleado del hotel que debe responder por dos suministros comprobados de cocaína a Liam Payne en el periodo en que se encontraba en el hotel, y el tercero, también un proveedor de estupefacientes que está imputado de otros dos suministros claramente comprobados durante dos momentos diferentes del 14 de octubre. A ambos se los imputó por el delito de suministro de estupefacientes, dos hechos cada uno. (art. 5 inc. e) de la ley 23.737)”, se agrega.

“Los resultados de los estudios toxicológicos -ya comunicados a su familia- revelaron que, en los momentos previos a su muerte y en el lapso de al menos sus últimas 72 horas, Payne solo presentaba en su cuerpo rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado. A esa conclusión se llegó tras los análisis toxicológicos completos sobre orina, sangre y humor vítreo, realizados en muy corto tiempo”, se agrega. Recuerdan también que los tanatólogos del Cuerpo Médico Forense (CMF) “concluyeron que la muerte de Payne se produjo por “politraumatismos” y “una hemorragia interna y externa”, producto de la caída que el músico sufrió desde el balcón”.

Además, “se puede inferir que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”. “Para la fiscalía, esa situación también descartaría la posibilidad de un acto consciente o voluntario por parte de la víctima”, indican fuentes judicailes.

En la cuasa, según el MPF, se tomaron decenas de testimonios a personal del hotel, familiares y allegados, profesionales médicos, bioquímicos y psiquiatras. Además, se logró realizar la extracción forense del contenido del celular del músico fallecido.

También se analizaron “más de 800 horas de videofilmaciones de diversas cámaras de seguridad del hotel y otras de la vía pública, con personal de la fiscalía y analistas especializados de la Superintendencia de Investigaciones Especiales y de la División Apoyo Tecnológico de la Policía de la Ciudad, puestos a disposición desde el primer momento por la Subjefatura de la Policía de la Ciudad”.

Con esta evidencia, el fiscal Madrea imputó “formalmente a tres personas, solicitando su indagatoria y detención en un dictamen de 180 páginas presentado el viernes pasado ante la jueza Bruniard”.

En el caso también se pidieron nueve allanamientos en domicilios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires: “La jueza Bruniard, de conformidad con lo dictaminado y las pruebas presentadas que analizó, hizo lugar a los allanamientos pedidos por la fiscalía que se realizaron con resultados positivos, y tuvo en cuenta los hechos imputados por el Ministerio Público Fiscal para notificar a los acusados y prohibirles la salida del país”.

“Más allá de la contundencia probatoria que se logró hasta el momento (visual, registral, médica, científica, documental, telefónica, testimonial, etc), se debe continuar la investigación, pues, entre otras diligencias, aún está en curso el desbloqueo de la netbook personal de la víctima -que está averiada- y otros aparatos incautados en la investigación”, aclararon fuentes judiciales.

Sobre el cuerpo del artista, el MPF informó: ” luego de la autopsia de rigor, se cumplieron y finalizaron todos los estudios tanatológicos y los de laboratorio que fueron necesarios, y se ordenó la reserva de las muestras pertinentes completas para cualquier cotejo futuro, según los protocolos, indicaciones y dictámenes del Cuerpo Médico Forense. Tras ello y con la opinión favorable de la fiscalía, el Juzgado Criminal y Correccional N°34, a cargo de la jueza Laura Graciela Bruniard, autorizó la entrega del cuerpo al padre del fallecido, Geoff Payne, lo que se efectivizó durante el fin de semana pasado. Todo el proceder fue informado en persona al padre del músico”.

Compartir