GNiet4GWoAAjAn-

Obelisco: organizaciones sociales realizaron un desayuno para gente sin techo contra medidas del GCBA

Durante la jornada repudiaron "la ilegalidad del protocolo de salud mental y los operativos de higiene y limpieza” del Gobierno de la Ciudad".

Publicado el 14 de mayo de 2024|
Compartir

Este martes por la mañana, organizaciones sociales realizaron un “desayuno masivo” al pie del Obelisco (Comuna 1) para “visibilizar y repudiar la mirada estigmatizante del gobierno porteño sobre las personas en situación de calle”.

Bajo el lema “Basta de represión a las personas en situación de calle”, sirvieron comida a las personas sin techo que se acercaban a la Plaza de la República.

También hubo una conferencia de prensa contra “la ilegalidad del protocolo de salud mental y los operativos de higiene y limpieza” del Gobierno de la Ciudad”.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran Proyecto 7, el Cels, Correpi, Escuela Isauro Arancibia, Hecho en Buenos Aires, APDH Capital e HIJOS Capital. Entre las asociaciones gremiales se cuentan Sipreba, CTA Autónoma CABA, Junta Interna ATE Indec, UTEP y AGTSYP (Metrodelegados).

“En las últimas semanas se pudo ver la saña y el recrudecimiento del accionar que está teniendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien a través de sus redes sociales mostró que la política de espacio público que lleva adelante: traslados de las personas y retiro de sus pertenencias, limpiando la zona como si se tratara de mobiliario o basura”, dijeron en un comunicado.

“Con la misma lógica desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat armaron un protocolo de intervención de salud mental, sin ser el organismo correspondiente, que además no respeta las legislaciones vigentes en la materia, con el único fin de estigmatizar y encerrar de manera compulsiva en hospitales neuropsiquiátricos a la población en situación de calle”, agregaron.

En esa misma línea repudiaron los dichos del secretario de Seguridad y jefe de la Policía Metropolitana, Diego Kravetz, quien declaró que “están cómodos viviendo en las ranchadas con sus amigos” y que el 50% de esta población tienen antecedentes penales.

Además, solicitaron “Aplicación de las leyes 3.706 y 27.654”, con un “presupuesto, adecuado al número real de personas que componen esta población”, históricamente subestimado.

Compartir