palermo

Foto: La Nación

Palermo: familias del Lengüitas alertan por falta de docentes

El Ministerio de Educación porteño dijo no tener "datos de que haya inconvenientes" con el personal educativo.

Publicado el 17 de agosto de 2023|
Compartir

Familias de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg de Palermo, conocida como “el Lengüitas” publicaron una carta donde denuncian “las renuncias y pedidos de licencias casi masivas de docentes luego de la separación transitoria del cargo de la directora, ocurrida el 12 de julio”. “No tenemos datos de que haya inconvenientes con los docentes”, dijeron en el Ministerio de Educación porteño. Designarán una reemplazante mediante un acto público en breve.

“La sociedad se encuentra atravesando situaciones delicadas y es necesario que la comunidad toda, alumnas y alumnos, docentes y familias estemos al tanto de lo que sucede en la escuela, dado que afecta directa o indirectamente, académica y emocionalmente, a nuestros hijos y nuestras hijas. Por lo expuesto solicitamos que a la brevedad se nos comunique cuál es el estado de vacancias docentes, como así también del Departamento de Orientación Escolar y cómo se planifica recomponerlo. La separación transitoria del cargo de la directora solo ha entorpecido el quehacer cotidiano y ha puesto al estudiantado en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad”, señalaron.

Según las familias, a la directora se la investiga para saber si obró de manera correcta ante el intento de suicidio de un alumno. “No se activó el protocolo de vulneración de derechos, se omitieron las alertas de vulnerabilidad y no se dio intervención al Equipo de Orientación Escolar (EOE)”, sostuvieron las familias.

La directora en su descargo dijo que no se apreciaron situaciones de riesgo, salvo problemas pedagógicos. Además, en su momento aplicó un apercibimiento a la asesora pedagógica por no dar intervención al Departamento de Orientación Escolar (DOE), consigna La Nación.

“No puedo encontrarle otra razón a lo que sucede que no sea política porque lo que yo tenía que hacer como responsable máxima de mi nivel lo hice”, dijo la directora en julio a Página 12. “El Ministerio se enteró de que él estaba desaparecido a través mío, es mentira que no di aviso. Y en el momento en que él desapareció ya estaba acompañado por la psicopedagoga porque era un alumno con ocho materias bajas y más de veinte faltas, hasta se había citado a la madre por ese motivo. Cuando en diciembre inician la apertura del sumario yo hice un descargo formal contando todo lo que la escuela había hecho y la supervisión lo refrendó en un informe. Recién tres días antes de las vacaciones piden mi desplazamiento, cuando había pasado seis meses más en el cargo”, sumó.

Fernández Cravero también mencionó al matutino citado la existencia de una hoja con garabatos y anotaciones presuntamente suicidas escritas por el alumno. Según sostiene, ella recién supo de la existencia de ese papel luego del intento de suicidio. “La profesora de matemática le encuentra ese papel en septiembre, se lo da al tutor y él llama a la psicopedagoga. Yo, como autoridad, recién me entero de esto el lunes posterior al hecho, cuando me junto con la psicopedagoga, con mi supervisora y con el asesor pedagógico para hacer un informe sobre la situación. En ese momento la psicopedagoga nos cuenta sobre el papel y yo le hago un apercibimiento estatutario por el incumplimiento de su función”, cuenta. “Yo tendría que haber llamado al EOE y hacer la derivación que corresponde si lo hubiera sabido en septiembre, pero eso no sucedió”, agregó.

Compartir



Otras personas están leyendo