F_9B3jDWcAA6Q-2

Relevamiento de hoteles familiares porteños: la mitad no recibe a grupos familiares ni mujeres embarazadas

La mayoría se ubican en Constitución y Balvanera.

Publicado el 27 de noviembre de 2023|
Compartir

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires realizó un relevamiento de los hoteles familiares de la CABA para “dar cuenta de la problemática habitacional de las personas en condición de vulnerabilidad”. Concluyeron que “solo el 50,6% de los hoteles aceptan grupos familiares y el 50,2% de los hoteles no acepta mujeres embarazadas y niños/as” y “un 40% de los establecimientos explícitamente no recibe a personas travestis y trans”.

La investigación, a cargo de la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas de Grupos Vulnerables —Secretaría General de Planificación—, se llevó adelante entre abril y mayo de este año. Se relevaron 273 hoteles en los diferentes barrios de la Ciudad, en su mayoría ubicados en Constitución (Comuna 1) y Balvanera (Comuna 3).

Según el informe, el 81,5% reciben a personas migrantes pero desciende a un 52,7% si se trata de personas con discapacidad y a solo un 11% si son personas con tobillera electrónica. El 74,5% no las admiten. El 86% no cuenta con rampas de acceso y solo el 72,4% tiene habitaciones en planta baja.

La mayoría cuenta con el servicio de gas (98,6%), agua caliente (99,1%) e Internet (74,6%). Sin embargo, estos porcentajes contrastan con la falta de acceso a la calefacción (76,7%) y aire acondicionado (93,9%).

Hacia finales de mayo, el GCBA implementó el programa Apoyo Inclusivo para Personas en Situación de Vulnerabilidad Habitacional y actualizó las sumas, que ascendieron a los $35.000 y $50.000 mensuales. En la actualidad los precios de las habitaciones rondan entre los $68.000 y $110.000 dependiendo de las características de la habitación.

“El 70% de los hoteles recibe a personas que perciben subsidios habitacionales. Sin embargo, sólo el 30% entrega presupuestos por escrito, lo que dificulta a las personas beneficiarias la realización del trámite administrativo para conseguir el beneficio”, concluye la Defensa Pública.

Compartir



Otras personas están leyendo