Legislatura porteña

Foto: @LegisCABA

Tras las detenciones, levantaron la sesión y la Legislatura porteña tampoco trató Ficha Limpia

La Cámara de Diputados también pensaba votarlo este jueves.

Publicado el 28 de noviembre de 2024|Sección: Legislatura|
Compartir

Tras los incidentes, la represión y las detenciones en la puerta de la Legislatura porteña, los representantes decidieron levantar la sesión ordinaria de este jueves por la tarde y quedó sin votar el proyecto de Ley de Ficha Limpia.

Tampoco mañana habrá actividad parlamentaria. La sesión se retomará el martes 3 de diciembre.

Este jueves al mediodía la Cámara de Diputados, por segunda vez en la semana, iba a tratar el mismo tema, pero no logró el quórum necesario.

A nivel local, el proyecto de Ficha Limpia busca impedir candidaturas locales (Jefe/a de Gobierno, Vicejefe/a de Gobierno, o Diputado/a de la Ciudad o miembros de la Junta comunal) de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, contra la administración pública ni delitos de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el Código Penal.

En la labor parlamentaria de la Legislatura porteña de este jueves, en el segmento “Despachos para su tratamiento con discursos” había dos proyectos de Ley. El primero era el de enfermería, el segundo era Ficha Limpia.

Con respecto al primero, había dos despachos, el de mayoría del oficialismo y el de minoría de la oposición, el que apoyaban los trabajadores. No obstante, se aprobó el texto del oficialismo y bloques aliados como La Libertad Avanza. Se impusieron por un voto (27 a favor y 26 en contra, siete abstenciones), ya que la UCR votó dividida, entre la abstención y la negativa.

En las gradas del recinto y en la peatonal Perú al 100 había enfermeros que expresaron su malestar ante la votación del proyecto del oficialismo y no el que los incluía en la carrera profesional (Ley 6035).

Hubo forcejeos con efectivos de la Policía de la Ciudad y avanzaban para despejar las columnas de manifestantes sobre la peatonal Perú. Los uniformados tiraron gas pimienta y detuvieron al menos a dos personas, que al rato recuperaron su libertad.

Esta situación generó revuelo dentro del recinto de sesiones. Se analizó cómo proceder y se decidió levantar la sesión.

En el segmento “Despachos para su tratamiento con discursos” el segundo proyecto de Ley era el de Ficha Limpia, que había tenido despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Compartir