educación

Calor extremo en aulas y problemas de infraestructura: comunidades educativas exigieron mejoras en escuelas porteñas

Se reunió la Multisectorial por la Educación Pública.

Publicado el 11 de marzo de 2023|
Compartir

Docentes, estudiantes, cooperadores y auxiliares de CABA convocados por la Multisectorial por la Educación Pública se reunieron en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación ante los casos de personas descompuestas en escuelas por la ola de calor. También por otros problemas de infraestructura.

“En el mismo se compartieron distintas problemáticas que atraviesan las comunidades educativas en torno a la infraestructura escolar, atravesadas en este momento principalmente por los problemas emergentes a partir de la ola de calor: ventiladores que no andan y la inoperancia del GCBA que no llevó a cabo ningún plan de contingencia. Al respecto cabe mencionar que recién el martes se empezaron a repartir botellas de aguas; si bien esto no alcanza para paliar el calor reinante en los edificios escolares, numerosas instituciones no las recibieron o les llegó un número mucho más bajo que el de su matrícula. Incluso hubo escuelas en las que docentes, estudiantes o auxiliares se descompensaron por el calor, tal es el caso del Colegio 7 DE 3”, resumió UTE.

En cuanto a las condiciones generales de infraestructura que atraviesan las escuelas se denunció, entre otros, los problemas de suministro eléctrico y/o de agua, humedad, filtraciones, presencia de ratas u otras plagas, falta de conectividad, obras inconclusas y/o en ejecución, aulas superpobladas, etc. son sólo algunos de los problemas que se padecen.

“Claramente todas estas situaciones ponen en riesgo la salud de docentes, estudiantes y auxiliares y son consecuencia de la baja del presupuesto educativo y, específicamente, el de infraestructura escolar. Desde 2007 a la fecha el presupuesto bajó del 30% al 17%: las políticas de Macri y de Larreta en la ciudad más rica del país, desfinanciaron la educación. Mientras el presupuesto en publicidad y propaganda para 2023 aumentó un 170%, el de infraestructura escolar no tuvo incrementos y durante el verano no se hicieron obras en las escuelas”, sumó el gremio.

“Tras el abordaje de todas las problemáticas enunciadas, todos los sectores representados acordaron: -Pedir con carácter de urgente reunión con los Directores de Infraestructura Escolar y Mantenimiento Escolar. -Generar diversas acciones de visibilización con actividades descentralizadas en todas las escuelas afectadas. -Conformación de comisiones de seguimiento de condiciones de obra y condiciones de infraestructura en las escuelas”, se detalló.

“En el encuentro también se hicieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo porteña y asesorxs de Mariela Bielli, vicepresidenta de la comisión de educación de la Legislatura que brindaron su apoyo y se pusieron a disposición de la comunidad educativa”, concluyó UTE.

Compartir



Otras personas están leyendo