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Foto: GCBA

Denuncian falencias en Escuelas de Verano

El colectivo Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas en un comunicado señaló diversas problemáticas.

Publicado el 5 de enero de 2023|
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El colectivo Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas emitió un comunicado para denunciar una serie de irregularidades en el programa Escuelas de Verano del Gobierno porteño.

“Todos los años recibimos una cada vez más numerosa cantidad de denuncias por la desorganización, el descuido, en algunos casos el destrato hacia las infancias. Pero este año las denuncias son gravísimas e incluyen una denuncia penal por la situación vivida por una menor a la que su mamá halló con sus partes intimas descubiertas a la vista de niñas y niños de diversas edades y de personas adultas desconocidas. En respuesta a este incidente se harán presentes en el día de la fecha autoridades del Ministerio de Educación en la escuela Leopoldo Marechal para dar explicaciones a las familias, pero la mamá de la niña denuncia que intentaron excluirla de la reunión para acallar su reclamo”, informaron.

Entre otros puntos, hablan de: “Los grupos llegan a tener hasta 60 niñas y niños y están a cargo de una persona o con suerte dos. La cantidad de menores asistentes supera enormemente la cantidad de personas adultas responsables. Las personas a cargo de las colonias que dependen del Ministerio de Educación en muchos casos son muy jóvenes. Las familias sospechan que sólo cuentan con título secundario y ninguna formación específica para el ejercicio del rol a cargo de menores. Los primeros días todos los años son caóticos, hay denuncias de niñas y niños que lograron salir sin que una persona adulta haya ido a retirar, han encontrado a un niño en la vereda, va gente sin autorización y les permiten retirar a cualquier niño/a. Las salidas en vez de ser escalonadas son de cientos de personas al mismo tiempo. No hay ningún tipo de control ni cuidado de pertenencias ni de a quien se entregan a las y los menores. En muchos casos para poder ir 20 o 30 minutos a una pileta desbordada de concurrencia, deben viajar más de una hora en micro con altas temperaturas. Los traslados también están desorganizados por lo que recibimos denuncias de familias que llegaron a esperar el regreso de sus hijas e hijos hasta con una hora y media de demora”.

“Todo esto que suele suceder los primeros días traumatiza a las infancias. En muchos casos salen llorando, con mucha angustia, se niegan a volver. Claramente la falta de gestión apunta justamente a desalentar la concurrencia, conforman grupos numerosos sabiendo que la gran mayoría dejará de concurrir. Como en todas sus políticas, Soledad Acuña atenta contra lo público y deriva matricula a propuestas privadas. Quedan en las Escuelas de Verano las hijas e hijos de las familias que necesitan imperiosamente de esos espacios y no tienen alternativa, teniendo que aceptar esas condiciones”, suman.

Ante ello, exigen: “Que las colonias funcionen de diciembre a febrero inclusive, no más extensión de días y horas de clase en las escuelas. Es necesario crear espacios exclusivos para la recreación y el buen uso del tiempo libre en los meses de verano por el bienestar, la salud física y psíquica de las infancias principalmente y también porque la docencia ya no puede seguir afrontando en soledad las múltiples demandas sociales para el cuidado y sostén de las y los menores de edad. Es necesario que se creen nuevas instituciones, nuevos programas, nuevos espacios y que no sea la escuela la única que se sobrecarga, restándole importancia a su carácter pedagógico y didáctico para cubrir necesidades sociales de otra índole. Justamente, la escuela no debe ser pensada como una colonia de vacaciones. Que en los miles de espacios ociosos de la Ciudad se creen polideportivos, piletas públicas, espacios verdes, artísticos y culturales para garantizar el derecho al juego, al tiempo libre y al disfrute de las infancias en los meses de verano”.

“Que se valore y fomente la carrera terciaria en Técnico en Recreación y Tiempo Libre, deben crear nuevas vacantes para la carrera porque las que hay se sortean debido a que son insuficientes. Además, hay solamente dos profesorados públicos en Educación Física a los que se accede con examen de ingreso. También deben crear más oferta y fomentar entre la juventud el acceso a la carrera. Durante el año llega a haber más 350 cargos docentes sin cubrir en todos los niveles y modalidades”, suman.

 

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