perez volpin

Muerte de Débora Pérez Volpin: absolvieron a los dos acusados de encubrimiento

Se trata del exdirector del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano, y la instrumentista Eliana Frías. El abogado querellante, Diego Pirota, afirmó que "se perdió una oportunidad de hacer Justicia".

Publicado el 6 de diciembre de 2023|
Compartir

El Tribunal Oral Criminal y Correccional N° 26 absolvió este miércoles al exdirector del Sanatorio de la Trinidad del barrio de Palermo (Comuna 14), Roberto Martingano, y a la instrumentista Eliana Frías en el segundo juicio por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, ocurrida en esa clínica el 6 de febrero de 2018. A ambos se los acusaba de encubrimiento. Los fundamentos se publicarán el 14 de diciembre.

A Martingano lo imputaron por haber entregado a la Justicia una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie “limados” y de haber sustraído información a la Justicia sobre si la paciente fue conectada al electrocardiograma al momento del estudio. Además, a Frías la habían imputado por falso testimonio.

La querella de la familia de Pérez Volpin había pedido tres años de cárcel para Martingano por encubrimiento y 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo de director médico. Además, había pedido tres años de prisión para Frías.

El abogado querellante, Diego Pirota, afirmó que “se perdió una oportunidad de hacer Justicia”.

Pérez Volpin falleció en el Sanatorio la Trinidad tras la intervención que le realizó el endoscopista Diego Bialolenkier, quien en agosto de 2019 fue condenado a tres años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8, a cargo de Javier Anzoátegui, por el “homicidio culposo” de la periodista y legisladora.

En marzo de este año, la sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena. La misma fue dejada firme esta semana por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

En el mismo juicio la anestesista Nélida Puente fue absuelta en el caso, dado que “no tuvo intervención en el resultado fatal del estudio médico”.

 

Compartir



Otras personas están leyendo