aula escuela

Ola de calor: el GCBA inicia “un operativo de distribución de aguas” en escuelas porteñas

La ministra Soledad Acuña dijo que buscan "promover más intensamente la hidratación en los colegios".

Publicado el 6 de marzo de 2023|
Compartir

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, informó que el Gobierno porteño iniciará “un operativo de distribución de aguas” en escuelas locales ante la ola de calor.

“Hace días atravesamos una ola de calor histórica, una situación que nos preocupa como funcionarios, pero sobre todo como padres y madres que tenemos hijos que van a la escuela. Por eso vengo reuniéndome con los equipos técnicos para evaluar y abordar la situación”, comunicó la funcionaria este lunes.

“Entre otras medidas, este martes vamos a dar inicio a un operativo de distribución de aguas frías para promover más intensamente la hidratación en los colegios. Serán unas 170 mil, en todas las escuelas de la Ciudad”, detalló.

“Además, y de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, reiteramos la importancia de evitar la exposición al sol en horas críticas y reducir la actividad física mientras perduren las altas temperaturas. Es muy importante recordar que frente a síntomas como la piel enrojecida, caliente y seca, dolor de cabeza, náuseas o pulso débil, está disponible las 24 horas la línea telefónica 107 de emergencias médicas”, sumó.

“De nuestro lado estamos en comunicación permanente con las familias y con el personal docente y no docente de cada uno de los establecimientos, evaluando medidas para paliar el impacto del calor en estos días agobiantes que quedan”, concluyó.

De todos modos, desde antes del inicio del ciclo lectivo hay críticas de sindicatos y comunidades educativas. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) emitió este comunicado: “Una vez más, ante una contingencia climática, queda al descubierto la desidia y falta de inversión en infraestructura de las escuelas de nuestra Ciudad. En este caso la ola de calor puso en evidencia la falta de funcionamiento y el mal estado de los artefactos de ventilación. Además, cada vez más escuelas necesitan aire acondicionado porque los ventiladores no alcanzan para climatizar el ambiente”.

“En el mes de julio del año pasado desde la Multisectorial por la Escuela Pública denunciamos que más de 200 escuelas presentaban problemas severos de infraestructura en CABA, esto es más del 20% del total. A su vez advertíamos que esta situación lejos de mejorar, empeoraría. Hoy la realidad nos indica que estábamos en lo cierto. No se hicieron obras durante el verano y ahora las escuelas muestran un estado de deterioro aún más avanzado”, mensionaron.

“Mientras en el día de ayer (1 de marzo) el Jefe de Gobierno Porteño repetía slogans de campaña, miles de docentes y estudiantes de la Ciudad padecían altas temperaturas, llegando al punto de tener que suspender las clases en muchas escuelas como en el Normal N°1 entre otros; a esto hay que agregar lxs miles de pibxs que no tienen vacante en una escuela pública y no reciben respuesta alguna. Queremos condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, por eso una vez más exigimos: mayor inversión en infraestructura, que se garantice el acceso a agua fresca en todas las escuelas de la Ciudad y la reparación y puesta a punto inmediata de los artefactos de ventilación en cada escuela. De no cumplirse las condiciones y normas básicas es imposible llevar adelante la actividad en el edificio escolar”.

“Por los motivos expuestos -y en el marco de la Multisectorial por la Escuela Pública- familias, estudiantes, cooperadoxs y docentes de escuelas públicas de la ciudad nos reunimos para organizarnos este jueves 9 de marzo a las 18hs en UTE, Bartolomé Mitre 1984”, concluyó el gremio.

Compartir