marcelo D Alessandro

Uno de los imputados confesó haber hackeado a D’Alessandro a cambio de criptomonedas

Es un joven de 22 años que trabaja en una casa de electrónica en Misiones.

Publicado el 28 de marzo de 2023|
Compartir

Uno de los imputados confesó haber sido el autor del SIM-SWAP por el cual se cree que se logró hackear el teléfono celular del exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, por lo cual luego se filtraron los supuestos chats del viaje que compartió con jueces a Lago Escondido, hecho por el cual se abrió una investigación por los presuntos delitos de dádivas.

Luego de una serie de allanamientos en El Dorado (Misiones), se indagó a cinco sospechosos en suelo porteño.

Uno de ellos es Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, de 22 años. Dijo que lo contactaron por Telegram y que le ofrecieron criptomonedas por la maniobra de cibercrimen.

Así se expresó ante la fiscal especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, Daniela Dupuy, y la jueza Araceli Martínez, del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 29 de la Capital Federal.

Los otros imputados son su padre y una pareja que le daba trabajo en una casa de electrónica. El joven dijo que él es el único responsable del hackeo.

La maniobra de SIM Swap es bastante difundida entre cibercriminales. Toman el control de una línea telefónica desde otro dispositivo, sin que el titular lo sepa o autorice.

Según averiguó la Justicia, en este caso se usó una tarjeta Sim blanca vendida por la empresa Comtel SA y se ingresaron a la plataforma provista por Movistar los siguientes datos: el número de línea, el número de documento del titular de esa línea y el número de trámite del DNI. Luego, se completó una trivia de preguntas con datos personales de D’Alessandro.

El hacker habría obtenido la información con un perfil falso de Nosis a nombre de “Nicanor Moreno Crotto”, un ex funcionario que trabajó junto a Marcos Peña (exjefe de Gabinete durante la presidencia de Mauricio Macri).

También se advierte en la investigación que el número de trámite del DNI de D’Alessandro habría sido obtenido el 19 de octubre a las 14.17 hs “por parte de un usuario del sistema de consultas que posee el Registro Nacional de las Personas (Renaper, Ministerio del Interior), mediante un usuario cuya credencial de acceso es administrada por una entidad que se identifica como “MME” correspondiente a la Jefatura de Gabinete de Nación”.

“Todavía no se detectó quién habría prestado el usuario de Jefatura de Gabinete o si lo habrían hackeado. Pero hay pruebas que con ese usuario hicieron la consulta al Renaper”, apuntó a Infobae una fuente que conoce los detalles de la investigación.

El hackeo se habría extendido a las líneas de Fabio Alejandro Segurado, Luis Esteban Barbier, Diego Santilli y María Eugenia Piperio.

Compartir