cristina

Atentado contra Cristina Kirchner: piden elevar a juicio oral la causa por el intento de magnicidio

Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están acusados de ser los coautores materiales. Nicolás Carrizo figura como partícipe secundario de la tentativa de homicidio agravado.

Publicado el 8 de marzo de 2023|
Compartir

La Cámara Federal porteña pidió llevar a juicio oral a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte, acusados de ser coautores materiales de la tentativa de homicidio agravado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, hecho ocurrido el 1 de septiembre de 2022. En tanto, Nicolás Carrizo, jefe del grupo conocido como “Los copitos”, está acusado de ser partícipe secundario.

De este modo, se instó a la jueza María Eugenia Capucheti “que frente a la situación de detención de los imputados y el estado de la investigación a su respecto, se proceda con la celeridad que el caso requiere a fin de avanzar en el estadio procesal”.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens tomaron esta decisión y además rechazaron, por entender que existen “riesgos procesales”, el pedido de prisión domiciliaria que había solicitado la defensa de Carrizo.

“Más allá de que el plazo del proceso no parece excesivo para las distintas hipótesis de investigación que sugiere la querella -las que aún no han sido probadas siquiera con el grado de certeza que requiere esta etapa- lo cierto es que luce inadmisible que no se haya elevado a juicio el hecho principal cuando la investigación a su respecto se encuentra agotada y con sus imputados en detención preventiva”, manifestó Llorens.

La vicepresidenta, querellante en el caso a través del abogado Juan Manuel Ubeira, sostiene que Capuchetti no investigó el caso a fondo y que no se profundizó por fuera del grupo de “Los Copitos”.

El atentado ocurrió en la noche del 1 de septiembre de 2022 en la puerta de la casa que habitaba la vicepresidenta en el barrio de Recoleta (Comuna 2). Durante una manifestación callejera en favor de Cristina Kirchner, Sabag se acercó hasta ella y le gatilló dos veces. La bala no salió porque no estaba cargada en la recámara.

Un grupo de militantes retuvo a Sabag, hasta que efectivos federales lo detuvieron. El 4 de septiembre en el barrio de Palermo (Comuna 14) arrestaron a Uliarte. Mas tarde se ordenó lo mismo para Carrizo.

Mediante distintos chats, los investigadores reconstruyeron que este grupo tenía pensado atentar contra la vicepresidenta y que los acusados planificaron el hecho con antelación.

Compartir